Sociedad

Anuncian controles en los polígonos industriales de Araia y San Millán tras el vertido al río Arakil

Los ayuntamientos de Asparrena y San Millán realizarán un estudio previo con técnicos propios

Polígono industrial en las cercanías de Araia / GOOGLE MAPS

Vitoria

Los ayuntamientos de Asparrena y San Millán va a realizar un estudio previo en los polígonos industriales de Araia y Okiturri tras el vertido de hidrocarburos detectado esta semana en el río Arakil, para valorar si deben establecerse controles o no en estos polígonos. Un vertido que investiga la Agencia Vasca del Agua, URA, y que surgió del colector del polígono de Araia y llegó hasta Egino. Desde el río Amezaga hasta el río Arakil. 

Nuevo vertido en el polígono de Araia

Ha aparecido en el mismo punto de la mancha de hidrocarburos un nuevo vertido. Según indica Arturo Rodríguez, de la plataforma Zadorra Bizirik, "parece material orgánico y no se ve el fondo"

"La semana que viene, los dos ayuntamientos cotejaremos con los técnicos propios cómo están las pluviales en planos y contrastarlo con la realidad. Si los resultados dictan que empecemos a actuar en el primer trimestre, será en el primer trimestre. Nos vamos a poner ya", ha explicado a la CADENA SER la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi.

Si la contratación de las empresas de control se pone en marcha, las inspecciones arrancarían durante el primer trimestre de 2019, según ha explicado Arturo Rodríguez, de la plataforma Zadorra Bizirik, tras reunirse con los alcaldes de Asparrena y San Millán. 

"Nosotros creemos que se pueden hacer muchas cosas por el río Amezaga, podría ampliarse la orilla que está al lado del polígono para evitar que llegarán tantos plásticos" explica Arturo Rodríguez. Y es que en el encuentro también se habló de la gran cantidad de basuras y plásticos que se concentran en la zona industrial, además de la concentración de numerosos camiones que se encuentran aparcados en ambos polígonos, sobre todo, los fines de semana. Este último domingo, cerca de 500 camiones.

Además, desde la plataforma critican la poca implicación de URA: "Los ayuntamientos de Asparrena y San Millán no habían recibido nunca ninguna notificación de URA respecto a los vertidos". En junio, Zadorra Bizirik denuncia otro vertido al río Amezaga, pero el Ayuntamiento de Asparrena no tenía constancia de este suceso. La alcaldesa de la localidad afirma que "los requerimientos que hemos tenido de URA en los últimos tiempos han sido respecto a las limpiezas de las orillas del río a su paso por la zona industrial".

El Ayuntamiento de Asparrena y el de Don Emiliaga se reunirán el miércoles de la semana que viene con los técnicos y con una persona de la plataforma Zadorra Bizirik.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00