Sociedad | Actualidad
Castellón

Obras y Marjalería copan la asamblea ciudadana de Castellón

El debate sobre la retirada o no de la cruz del Ribalta evidenció la discrepancia de criterios entre el equipo de gobierno de PSOE y Compromís

Paula Varella

Castellón

El urbanismo y el futuro de la Marjalería protagonizaron ayer la asamblea ciudadana del gobierno municipal de Castellón. Además, el debate sobre la retirada o no de la cruz del Ribalta evidenció la discrepancia de criterios entre el gobierno del PSOE y Compromís.

El Ayuntamiento de Castellón celebró ayer la asamblea ciudadana para rendir cuentas sobre los 3 años de legislatura. Un evento que se celebró en el Teatro del Raval y en el que los ciudadanos pudieron preguntar a la alcaldesa y a los concejales del gobierno cuestiones de su interés.Las preguntas sobre urbanismo protagonizaron la mayor parte de la asamblea. Uno de los temas más espinosos fue La Marjalería. Dos vecinos presentes en el Raval acusaron al gobierno de haber hecho una gestión nefasta de esta zona, por negarse a dotarla de servicios básicos, como el agua potable o el alumbrado público.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, respondió que este gobierno no iba a permitir obras en la Marjalería, porque eso fomentaría la proliferación de viviendas ilegales en una zona donde están prohibidas nuevas construcciones. Marco lamentó que no haya plan urbanístico para esta zona que actualmente se regula con normas transitorias, debido a que el PGOU está impugnado por los tribunales.

Otro de los temas que se trató ayer fue la retirada de la Cruz del Ribalta. Las respuestas del gobierno evidenciaron la discrepancia de criterios entre PSPV y Compromís. Hubo dos preguntas, una de ellas, de la asociación en defensa de la Cruz, y otra de los partidarios de su retirada del Parque. En la primera, la alcaldesa de Castellón contestó que el Parque Ribalta está declarado Bien de Interés Cultural, no aclaró si la Cruz se retirará y afirmó que están a la espera de que se pronuncie la Conselleria y cuando lo haga, se limitarán a cumplir la legalidad.

No obstante, en una segunda pregunta, la concejala de Cultura, de Compromís, Verónica Ruiz, recordó que la retirada de la Cruz es un compromiso recogido en el Pacte del Grau y dijo que esperaba que se cumpliese esta legislatura.

La asamblea ciudadana contó con menos anuncios que en la primera ocasión, cuando se celebró en el ecuador de la legislatura. No obstante, algunas de las novedades que se anunciaron fueron que el Ayuntamiento tiene finalizado ya el proyecto para remodelar el Camino la Ralla entre Castellón y Benicàssim y que modificará algunas obras realizadas en el barrio Maestría. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00