Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Enfermedades

Un virus causó la muerte masiva de morenas este verano

La encefalitis es más virulenta con temperaturas altas del agua

Ibiza

Una enfermedad conocida como encefalitis o retinopatía vírica (VER) fue la causa de la muerte de morenas en aguas de las Pitiusas el pasado verano. Recordemos que en total se contabilizaron más de 220 ejemplares muertos en un episodio de mortalidad masiva sin precedentes.

Desde el Consell de Ibiza han señalado que se recogieron muestras que se llevaron al Centro de Recuperación de Especies Marinas, que hubo colaboración de todas las instituciones y del sector privado. En un primer momento, se pensó en una causa infecciosa y se contactó con el Laboratorio de Investigaciones Marinas del Govern que ha detectado la presencia de un virus en todas las muestras analizadas como causa de la muerte.

Esta misma enfermedad ya se ha detectado en otras especies de peces. Se manifiesta con sintomatología típica nerviosa, desde descoordinación motora o aturdimiento y ceguera. Esto se refleja en el comportamiento de las morenas que se rascan con las rocas y el fondo marino, provocándose heridas y tiene los ojos blancos. Una de sus características es que su virulencia aumenta con las temperaturas elevadas del agua por encima de los 20 grados. De hecho los dos picos con mayor número de ejemplares muertos coinciden con el periodo de temperatura más alta en el mar el pasado mes de agosto.

Por esa razón desde el Consell confían en que durante el invierno, tal y como ya está sucediendo con los datos que manejan, el número de ejemplares afectados se vaya reduciendo.

Se detalla también que esta misma enfermedad afecto a los meros en Mallorca y Menorca en los años 2011 y 2012 causando la muerte a una multitud de ejemplares. Falta por confirmar si se trata del mismo virus o una nueva variante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00