Halloween, la tradición anglosajona que pisa fuerte en la comarca
Gabriel Segura opina que esta celebración se debe a una estrategia comercial
Elda
Llega el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, un día donde se rinde recuerdo a los difuntos en España y en otros países mediterráneos. Un homenaje que se realiza este día, a pesar de que el 2 de noviembre tiene lugar el Día de Los Difuntos.
En esta fecha, la tradición eldense, así como la española, aprovecha la festividad para acercarse a los cementerios para llevar a los difuntos flores, especialmente crisantemos, una flor de temporada, tal y como indica Gabriel Segura, cronista de Elda.
Sin embargo, en los países anglosajones, el día previo a esta celebración, 31 de octubre, se celebra Halloween, una fiesta en la que los participantes salen a las calles disfrazados y los más pequeños van pidiendo caramelos por las casas de los vecinos con la mítica frase “¿Truco o trato?”.
Este Halloween también adquiere el nombre de la Noche de los Muertos, Noche de Brujas o Víspera de los Difuntos, y es una tradición extranjera que ha comenzado a instaurarse en poblaciones de la comarca como Elda, Petrer o Sax con la realización de diversas actividades durante la pasada noche.
Gabriel Segura, cronista de Elda, habla de Halloween
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según explica Segura, se ha ido introduciendo en España gracias a la difusión de las películas y series que se han aprovechado a nivel comercial para difundir esta fiesta lúdica. Sin embargo, el cronista advierte que “se está educando en una falsa tradición española a unos niños que posiblemente reproduzcan esa tradición” y que incluso, se podría “llegar a perder parte de nuestras raíces”.