330 toneladas de alimentos desde la UE con destino a Navarra
El Banco de Alimentos y Cruz Roja se encargan de gestionar el reparto en la segunda fase del Programa Ayuda Alimentaria 2018
Pamplona
Todos los años, la Unión Europea dispone de partidas económicas para la compra de alimentos destinados a los distintos gobiernos de los países socios para que a su vez los distribuyan entre las organizaciones sociales. En España el programa lo gestiona el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo de Garantía Agraria. En el reparto de alimentos, según criterios que tienen que ver con la inicidencia de la pobreza por comunidades autónomas, a Navarra le han correspondido en la segunda fase de este programa 334.000 kilos de alimentos que, se estima, llegarán a 17.142 personas desfavorecidas de la Comunidad Foral.
El reparto de esos productos se efectúa a través del Banco de Alimentos y de Cruz Roja.
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado el Banco de Alimentos en su sede de Berrioplano para subrayar la relevancia de este Programa cuyo valor económico es de 304.000 euros. Arasti recordaba que en su mayor parte son alimentos no perecederos y de fácil transporte como "legumbres, conservas, pasta, leche en polvo, leches infantiles, potitos o aceite de oliva".
A su vez ha recordado los estrictos controles que realizan para garantizar la llegada final de los alimentos a aquellas personas que más lo necesitan. De hecho, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos en Navarra puso de relieve la cantidad de "documentación" que había que tramitar para acceder a los recursos de este programa, puesto que las personas destinatarias deben contar con los informes de valoración de los trabajadores sociales. "Mucha gente no llega por esos requisitos", señaló Joaquín Fernández Eraso. "Es un producto muy bueno, de larga duración" pero de las 185 entidades con las que trabaja habitualmente el Banco en Navarra, solo 43 optan por este programa en Pamplona y en Tudela. La aportación del Programa de Ayuda Alimentaria representa alrededor de un tercio del volumen total de alimentos que gestiona el Banco anualmente en la Comunidad Foral.