Economia y negocios | Actualidad

Buenas perspectivas de huelga en la prisión de Alcázar de San Juan

Todos los sindicatos con representación en el centro penitenciario de Alcázar de San Juan están de acuerdo en acudir al primer día de huelga de los seis convocados, el próximo 24 de octubre. Esta mañana han celebrado una Asamblea

Representantes sindicales ante la prisión de Alcázar / Cadena SER

Representantes sindicales ante la prisión de Alcázar

Alcázar de San Juan

Los sindicatos ACAIP, CCOO, CSI-F y UGT han celebrado esta mañana una Asamblea Informativa en la prisión alcazareña para exponer los motivos a los funcionarios por los que secundar las seis jornadas de huelga previstas en las próximas semanas. Exigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retome la negociación para mejorar las condiciones económicas y laborales de los funcionarios de este sector. Aseguran sentirse engañados, porque tras 18 meses manifestándose, les quitaron la subida salarial ofertada: 122 millones en tres años. Esto es, una subida de 375 euros mensuales a lo largo de tres años.

Tienen varias peticiones principales: además de la subida retributiva, reducir el número de categorías de cárceles, que sean considerados agente de autoridad y completar las plantillas, que en la actualidad suman 3.400 vacantes en todo el país sin cubrir.

La prisión de Alcázar

Un funcionario de Alcázar de San Juan cobra al mes 600 euros menos que uno del País Vasco. Es lo que asegura Rafael Correas, de CCOO, que explicaba que la catalogación de prisiones viene del año 1989, en el que la actividad de ETA llevó a calificar algunas cárceles del País Vasco y Navarra de alta peligrosidad, con el consiguiente apremio salarial. Algo que en la actualidad explicaba, no tiene sentido.

Con respecto a las necesidades de plantilla del Centro alcazareño, la RPT está actualmente cifrada en 90 personas, y el déficit de planilla en 17, a lo que se suman dos plazas vacantes de personal laboral. Esto es, un déficit superior al 18%.

Especialmente preocupantes son los casos sanitarios. Sólo hay un médico para atender a todos los internos 24h al día, 365 días al año, y en la actualidad, ningún enfermero, porque dos trabajadores están de baja y la tercera plaza vacante. En el caso del servicio de cocina, son ya cuatro años sin cocinero profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00