Sociedad
TEMPORAL

Calles inundadas, vías cortadas y varios rescates de vehículos por el temporal que afecta a la provincia

La AEMET alerta de que se pueden registrar hasta 200 litros por metro cuadrado

AEMET

Castellón

El temporal de lluvias que afecta a la provincia de Castellón ha dejado calles y caminos cortados por acumulaciones de agua y bajos inundados. Los efectivos de emergencias han intervenido esta tarde en varios rescates de conductores que habían quedado atrapados en sus vehículos. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en tres horas y media se han acumulado 164 litros por metro cuadrado en Almenara, dato medido con el pluviómetro Hellmann oficial. Es el valor más alto de precipitación en menos de 24 horas registrado en este municipio desde el 24 de octubre del año 2000. Y en Benicarló, el Ayuntamiento recomienda no salir de casa ante la acumulación de 212 litros por metro cuadrado que ha dejado calles cortadas por inundación.

En Peñíscola, los bomberos han intervenido en el rescate de una mujer por la ventana del coche entre la N-340 y el acceso a la autopista AP-7 porque el coche había quedado semisumergido y a última hora de la tarde se han movilizado a un accidente de tráfico en Sot de Ferrer. Además, los efectivos han intervenido en varios rescates de vehículos en la N-340 entre Almenara y La Llosa, en Benicarló, Nules y Vila-real, en este último por un vehículo atrapado en una zona inundada, aunque no había nadie en el interior.

Por el temporal de lluvias, la carretera N-340 a la altura de Almenara está cortada. También se ha prohibido la circulación en la CV-176 en Castell de Villamalefa y la CV-213 de Navajas a Algímia de Almonacid a la altura de Matet, por obras. Entre La Vall d'Uixó y Moncofa hay un acceso cortado. El agua ha entrado en algunas casas cerca de San José. Cabe recordar que por prevención esta mañana han cerrado les Coves de Sant Josep. 

En Borriana, la Policía Local ha realizado los primeros realojos preventivos desde la zona de Sant Gregori para evitar daños personales por posibles inundaciones durante la noche. Por el momento, estas personas ya han sido trasladadas por prevención al polideportivo de Sant Blai de Borriana, dónde la asamblea local de Cruz Roja ya había habilitado todo el dispositivo necesario para su acogida. Además, desde la Policía Local también se ha informado sobre los cortes de caminos y sendas rurales del término municipal de Borriana que en este caso solo afectan al Camí del Marjalet.

En Onda, Oropesa y Nules, los bomberos han realizado achiques de agua en algunos garajes inundados.

En Peñíscola se han abierto canales al mar para evitar la acumulación de agua y dar salida al torrente que pueda ocasionar las fuertes precipitaciones que se esperan.

Además, ADIF ha interrumpido la circulación entre Almenara y Moncofa por las condiciones meteorológicas adversas en la zona. Debido a la incidencia se encuentran detenidos Euromed 1192 en Almenara y Euromed 1181 en Castellón.

Planes locales de emergencia

Los municipios han activado sus planes locales de emergencia y desde los ayuntamientos se han enviado comunicados oficiales y recomendaciones para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante el temporal. A las 19.00, en el Centro Urban de Castellón, se habían registrado 44 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

Con el Plan Municipal Activado, también se ha ampliado el albergue municipal en 30 plazas. Uno de los colectivos más vulnerables son las personas sin hogar, a las que se ofrecerá cobijo en las instalaciones que la administración ha habilitado para tal fin. Asimismo las personas voluntarias de Cruz Roja les harán entrega de mantas, ropa y bebida caliente. El Ayuntamiento también ha cerrado todas las instalaciones deportivas municipales. Además, ha decidido ‘reconvertir’ el Salón de Plenos en una improvisada ludoteca para las hijas e hijos de los empleados municipales que no podrán asistir mañana a los centros educativos por la situación de preemergencia por fuertes lluvias.

En la ciudad de Castellón, las lluvias han obligado a cortar algunos puntos de la red viaria. El paso subterráneo del Grupo Lourdes, el de la urbanización Fuente la Reina, la Ronda Norte, el camino de l’Enramada frente al cementerio nuevo, el camino Cova Colom, San Jaime, el Racó Mercader, el camí Caminàs y el barranco del Sol en Grupo Roser permanecen cortados. 

Con respecto al transporte público, la línea 1, 2 y 15 han sufrido retenciones y la avenida Valencia ha sido una de las más problemáticas para la circulación. La línea 3 ha cambiado el recorrido por la Quadra Borriolenc. La línea 6 ha suspendido su servicio a Benadressa y la 7 al Racó Torreta y Tossal Gros. La línea 10 no accede al Chencho.

El Ayuntamiento pide a los conductores que respeten la señalización y extremen las precauciones. Insisten en no cruzar ningún vial por el que pase agua aunque esté abierto. Los puntos de mayor riesgo en Castellón son la Marjaleria y los grupos San Agustín y San Marcos. 

El jefe de protección civil, Toni Costa, ha recordado, además, la peligrosidad del acceso desde el norte, en Benicàssim, por los barrancos procedentes del Desierto de las Palmas.

Puerto de Castellón

El puerto de Castellón se ha cerrado al tráfico de entrada y salida en la totalidad de sus instalaciones desde las 16.30, de acuerdo con los criterios establecidos por Capitanía Marítima. Se ha declarado el puerto en condición "Charlie", es decir, el cierre de las instalaciones. Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Castellón, a última hora del día se revisará la situación del temporal para continuar con el cierre o decretar otra medida. La situación "Charlie" se decreta cuando la visibilidad se reduce a menos de 500 metros, la fuerza del viento supere los 30 nudos o las olas del mar superen los 2,5 metros de altura en la bocana del puerto.

Clases suspendidas

65 municipios han suspendido las clases este jueves por la tarde y el viernes, según ha confirmado la Consellería de Educación. Además, la Universitat Jaume I, ha cerrado el campus hasta el sábado, suspendiendo toda actividad laboral, por aviso de preemergencia de nivel rojo de fuertes lluvias. El sábado el campus se abrirá en su horario habitual si la situación de alerta cambiara. Las clases también se suspenden hasta el lunes próximo así como las actividades extraacadémicas.

Comunicado de la Dirección General de Tráfico

Cabe recordar que la Dirección General de Tráfico pide extremar la precaución y no entrar en vías inundadas. Si van a circular, conviene que vayan por carreteras principales o autovías y deben evitarse los pasos subterráneos. La DGT pide a la ciudadanía que de no ser estrictamente necesario, se evite circular por carretera. En caso de hacerlo indican que bajo ningún concepto se deben atravesar zonas inundadas, ni cauces de ríos y barrancos aunque se crea poder hacerlo. Y en viviendas, revisar las canalizaciones, así como asegurarse de que los desagües de las terrazas exteriores están limpios para evitar acumulaciones.

Información de la AEMET

Según las previsiones, en doce horas, pueden llegar a acumularse hasta 200 litros por metro cuadrado. Se esperan 24 horas de lluvia continuada y cuando más se prevé que llueva intensamente es en la madrugada de este viernes. 

Las precipitaciones son persistentes y extensas en el norte y sur de la provincia de Castellón.

Durante la noche de este jueves el servicio de emergencias de la Generalitat 112 se reforzará y se intensificará en todo el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00