Un Trofeo Diputación con aroma a Ribera
La Diputación presenta su XL edición del campeonato que aglutina un total 74 localidades de la provincia. Un 20% de los equipos participantes pertenecen a La Ribera del Duero. Quemada, finalista en la pasada edición.

La plantilla de Quemada, finalista la pasada edición del Trofeo Diputación. / Cadena SER

Aranda de Duero
El Trofeo Diputación de Fútbol llega a su XL edición esta temporada 2018/2019. La competición ya ha comenzado hace unas jornadas, pero el ente provincial lo presentaba de manera oficial este miércoles. Un acto en el que el presidente César Rico recordó que esta iniciativa "permite coser la provincia" y que más allá del aspecto deportivo, tiene un "carácter socio-económico" para las entidades locales que participan.
En este ocasión la Ribera del Duero presente un total de 15 equipos del total de 74 que se han inscrito en la competición. O lo que es lo mismo el 20% de los pueblos presentes en esta edición pertenecen a la comarca ribereña.
Ocho de ellos están encuadrados en la Primera Categoría. Son los casos de Baños de Valdearados (Grupo B) Además, Gumiel de Izán, Quemada, Hoyales de Roa, Torregalindo, Villanueva de Gumiel, Milagros y Adrada de Haza, todos ellos en el Grupo C.
En la Segunda categoría buscarán el ascenso otros siete representantes de la comarca encuadrados todos ellos en el mismo grupo, en este caso en el Grupo B. Fuentespina, Vadocondes, Roa, Villalba de Duero, La Horra, Sotillo de la Ribera y Huerta de Rey componen ese cuadrante.
QUEMADA, FINALISTA
La pasada edición, la Ribera volvió a estar representada en la final del campeonato. Repitió Quemada con la temporada anterior, y de nuevo sin suerte. Este año lo volverán a intentar. Al igual que ellos los otros siete equipos de Primera categoría.
HISTORIA DEL TROFEO
Los inicios de la competición datan de la década de los 70. Muchos eran los pueblos que habían formado sus propios equipos y que conjuntamente con otros jugaban trofeos entre ellos. Esto tuvo como consecuencia que la Diputación en la temporada 79/80 tomará la decisión de organizar un trofeo de fútbol con el ánimo de crear un nexo de unión entre las localidades participantes. La iniciativa comenzó con más de un centenar de equipos representantes de los pueblos de la provincia.