Economia y negocios | Actualidad

Barkos abre la puerta a devolver el IRPF de las bajas maternales si hay una sentencia judicial

La presidenta considera "cinismo político" que UPN, PP y PSN pidan devolverlas cuando aprobaron la ley que deja claro que deben tributar

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra / Parlamento de Navarra

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra

Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que el Ejecutivo "cumple" la ley vigente en relación a la exención de las prestaciones por maternidad y ha defendido la iniciativa del Ejecutivo de aprobar deducciones para las prestaciones por maternidad y paternidad.

Barkos ha manifestado que el Gobierno "comparte que maternidad y paternidad deben ser un elemento que recoja el impulso y la ayuda de la Administración, y en ese sentido la iniciativa que hemos presentado para que a partir de 2019 maternidad y paternidad tengan la deducción y una deducción equitativa".

La presidenta ha señalado que "el Gobierno está obligado a respetar" la actual ley, "salvo que alguna parte la cuestionara en los tribunales". "Quizás de toda esta polémica lo que me genera mayor sorpresa es la falta de seriedad y el cinismo político de quienes en su día promovieron y aprobaron esta ley", ha señalado.

Barkos ha defendido que el Gobierno está trabajando este tema, con el cuatripartito, en concreto, "en deducciones fiscales", que "serán a partir de 2019".

"No cumplir la ley que otros impulsaron no es algo que esté en manos de nadie; todos estamos obligados a cumplir la ley", ha manifestado la presidenta, quien ha señalado que solo cambiaría la situación "si los tribunales dijeran que esta ley no es justa". En ese caso, ha añadido que cumplirían lo que dictaminaran.

Preguntada así si la decisión del Gobierno está totalmente tomada en este tema, Uxue Barkos ha respondido que "el cumplir la ley siempre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00