Unanimidad por una alternativa público-privada para La Naval

Agencia EFE

Bilbao
El Parlamento Vasco de forma unánime ha instado este jueves al Gobierno autonómico a elaborar un informe para "estudiar y respaldar" la puesta en marcha de una operación de adquisición público-privada de los activos de La Naval para garantizar su viabilidad económica y así la de su industria auxiliar.
Este posicionamiento se recoge en una enmienda transada por todos los grupos a una iniciativa original defendida por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
La declaración del pleno se produce un día después de que el administrador concursal y la dirección de La Naval hayan comunicado al comité de empresa que antes de finalizar octubre se va a presentar un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, 177 trabajadores.
En la enmienda aprobada se sostiene que la situación de la comarca vizcaína de Margen Izquierda y del conjunto de Euskadi pasa por mantener la actividad del astillero y de su industria auxiliar.
Para ello, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a poner todos los medios disponibles a su alcance, incluyendo la inversión económica directa para evitar el cierre.
Trabajadores de La Naval han seguido el debate desde la tribuna de invitados y se han concentrado en los exteriores de la sede legislativa para pedir el rescate de la empresa, tal y como reclamaron ayer cerca de 3.000 personas que participaron en la manifestación que recorrió Sestao (Bizkaia) para exigir a los gobiernos español y vasco que demuestren que "tienen miras de estado".