Un derbi con todo y más que gana el Santiago Futsal
Dani Zurdo puso el 2-3 definitivo a falta de cinco segundos y, poco después, se suspendió el paritdo al agarrar un aficionado a uno de los árbitros del encuentro
Santiago de Compostela
Tuvo todos los ingredientes que se le presuponen a un derbi. El duelo que enfrentó al Noia Portus Apostoli y Santiago Futsal en el pabellón noiés no defraudó y tuvo goles, emoción y polémica. Y todo, resuelto con un gol a menos de cinco segundos para el final que desniveló la balanza para el cuadro compostelano, gol que hizo Dani Zurdo y que mandó los tres puntos al casillero celeste.
Que el Santiago Futsal se hace un poco más mayor en cada partido que disputa es ya una realidad. El derbi ante el Noia PA fue una prueba de fuego en la que los santiagueses superieron gestionar con nota la tensión de un derbi gallego y la presión de ir por detrás en el marcador hasta los instantes finales. Fruto del gran trabajo defensivo y la conexión en ataque, los de Santi Valladares remontaron el encuentro disputado en Noia. Con esta, los santiagueses suman la segunda victoria consecutiva en Liga. Y como daño colateral, dejan al Noia tocado en el fondo de la tabla con un sólo punto.
El partido se inició con una marcha muy alta por parte de ambos conjuntos. Los dos querían ser protagonistas y por ello, los errores defensivos en primera línea provocaron las primeras ocasiones de peligro del partido. Adrián Pirata quiso sorprender con un disparo a media altura que rechazó el meta local Carlos, al que respondió la escuadra noiesa con un tiro raso de Juan Puertas que desvió lo justo Iago Barro. Estas serían las dos primeras intervenciones de los cancerberos gallegos, que en la tarde de hoy tuvieron que emplearse a fondo para beneficio de sus equipos.
En el minuto 9 David Palmas inauguró el marcador al introducir en la portería visitante un potente disparo desde 10 metros que tocó en la madera antes de acabar en el fondo de la red. Tras el primer gol, Noia Portus Apostoli se hizo con el control del esférico y, tras dos buenas acciones de Iago Barro para evitar el tanto de Cristian con disparos lejanos pero peligrosos, llegó el 2-0. Una internada de Xuxa por línea de fondo finalizó con el balón tocando en Isma e introduciéndose en meta santiaguesa. Pudo reducir distancias el Santiago Futsal cuando en el minuto 16 los árbitros decretaron la sexta falta del Noia FS, pero Carlos desvió el tiro de Zequi desde los 10 metros para frustración del gaditano y de todo el banquillo santiagués.
Quien si vió puerta antes del tiempo de recreo fue Dani Zurdo en una jugada de estrategia que el 10 culminó con un tiro ajustado al palo que tocó en el meta noiés y materializó el 2-1.
Tras el paso por vestuarios y después de un primer aviso noiés en el que bien pudo llegar el tercer gol local obra de Dani Colorado, el Santiago Futsal se hizo con el control del juego. Con una presión a toda pista y maniobras efectivas al ataque, llegó el asedio visitante sobre la meta noiesa; un mano a mano de Santi ante el portero y una galopada de Lucas por la izquierda con tiro cruzado, en ellas aparecía el meta noiés Carlos para salvar a los suyos. Pero por fin en el 26', Santi culminó al segundo palo una combinación de Zequi y e Adrián Pirata por la derecha para anotar el 2-2.
Con el paso de los minutos, el encuentro contaba con mayores intervenciones con motivo de la reiteración de faltas y de amonestaciones arbitrales. Las ocasiones se contaban para los dos conjuntos muestra de la pasión e intensidad con la que se vivía un derbi con tablas en el luminoso. En la recta final del encuentro Juan Puertas enmudeció a los santiagueses con un remate cruzado que se marchó fuera, al que sucedió una jugada de Zequi que tampoco lograba romper la igualada.
A falta de 39 segundos para el final, Noia Portus Apostoli decidió agotar sus opciones con portero-jugador pero no dispusieron de claras acciones al ataque. Cuando el marcador restaba 18 segundos, David Palmas fue expulsado con doble tarjeta amarilla, en una acción muy protestada por la hinchada local. El Santiago Futsal no desaprovechó la inferioridad rival y Dani Zurdo hizo explotar al graderío santiagués con el tercer y definitivo tanto del encuentro.
Polémico final
Cuando el luminoso reflejaba 2.27 segundos para el final los árbitros decretaron el final del partido con un marcador final de 2-3 favorable al Santiago Futsal. Según reflejó el acta arbitral, un aficionado noiés agarró por un brazo a uno de los colegiados, por lo que éstos optaron por suspender el partido en ese mismo instante. Ahora, será el turno del Comité de Competición, pero todo apunta a una fuerte sanción económica para el club noiés, al ser identificado el autor de esa acción con uno de los árbitros como aficionado del equipo local.
Ficha del partido:
Noia Portus Apostoli: Carlos, David Palmas, Juan Puertas, Iván Beltán y Dani Colorado -cinco inicial- Antoñito, Cristian, Xuxa, Jorge, Quilez.
Santiago Futsal: Iago Barro, Isma, Adri Pirata, Santi y Zequi- cinco inicial- Brian, Lucas, Dani Blanco, Alberto y Dani Zurdo
Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª Jornada de Liga celebrado en el Municipal de Noia.
Árbitros: Carreira Romero y Ferrero Carballal. Expulsaron a David Palmas por parte de Noia Portus Apostoli con doble tarjeta amarilla.
Amonestaron con tarjeta amarilla a Cristian, Yago Balsa y Antoñito por los locales; y a Dani Zurdo, Adri Pirata, Zequi y Brian por los visitantes.
Goles: 1-0 min.9 David Palmas; 2-0 min.13 Isma pp; 2-1 min.18 Dani Zurdo; 2-2 min.26 Santi; 2-3 min.39 Dani Zurdo