La Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás urge a la Xunta a mover ficha
A Coruña
La Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás pide a la Xunta que mueva ficha ya e impugne la operación de venta del Pazo. Las instituciones y entidades que forman parte de esta plataforma entienden que la administración autonómica debe ejercer el derecho de tanteo sobre el inmueble. Y es que están a punto de finalizar los tres meses que la ley otorga para que pueda hacerlo y dicen que no se puede perder más tiempo. Es una de las conclusiones de la reunión que esta mañana ha mantenido la Junta Pro Devolución, esta mañana.
Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Xunta de Galicia asegura que su voluntad es que nadie de la Familia Franco se beneficie del Pazo y que estudiará la situación.
Alfonso Rueda sobre el Pazo de Meirás
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Diputación urge al Estado y a la Xunta a que dialoguen y se pongan de acuerdo para que el proceso acabe con la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio de todos. Sostiene que el Estado tiene que presentar la demanda civil en el Juzgado de Betanzos. La Junta Pro Devolución ve indicios suficientes para pensar que los nietos de Franco quieren reeditar "el contrato de compra-venta ficticio" hecho por el dictador, para conseguir un documento de propiedad privado del Pazo. La vicepresidenta del organismo provincial cree que todas las instituciones deben implicarse en impedir un nuevo fraude y que los Franco blinden la propiedad que obtuvieron por medio de un gran expolio. Forman parte de la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás: la Diputación, los ayuntamientos de Sada y A Coruña, la Real Academia Galega, las universidades de Santiago y A Coruña y entidades de recuperación de la memoria histórica,