Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad
Elecciones autonómicas

Susana Díaz comunicará en unos días la fecha de las elecciones andaluzas

La presidenta andaluza sopesa celebrarlas en diciembre en solitario, una vez que Pedro Sánchez se plantea agotar la legislatura

EUROPA PRESS

Sevilla

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz tiene intención de acabar en breve, en los próximos días, con la incertidumbre y anunciar la fecha de las elecciones andaluzas, según ha conocido la Cadena SER en fuentes de su entorno. Díaz pretende celebrar los comicios autonómicos en solitario, con acento andaluz, como ella ha recalcado en reiteradas ocasiones. Fuentes de la Junta niegan que la Presidenta y Pedro Sánchez hayan hablado recientemente sobre la posibilidad de hacer coincidir ambas citas electorales. La intención de Sánchez de agotar la legislatura deja vía libre a Díaz para convocar las autonómicas andaluzas en el mes de diciembre, con dos fechas probables: el 2 ó el 16 del último mes del año.

El PSOE andaluz maneja sondeos que dan una victoria clara en este momento a los socialistas sin que PP y Ciudadanos puedan sumar mayoría suficiente. Además, unas elecciones a las puertas de la época navideña, con un mayor consumo, disimularían la ralentización de la economía que empieza a visualizarse en los datos de desempleo.

Este adelanto técnico (se celebrarían las elecciones tres meses antes del fin de la legislatura) evitaría además que la investidura quede condicionada por los pactos postelectorales en los ayuntamientos andaluces ante la celebración de las municipales de mayo, algo que ya provocó problemas a los socialistas hace cuatro años.

Desde el entorno de Susana Díaz subrayan que la Presidenta andaluza aún no ha tomado la decisión, pero sí confirman que el anuncio no va a demorarse más allá de unos días, por la necesidad de acabar con la incertidumbre, demanda expresada ya por la patronal andaluza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00