Ciencia y tecnología | Actualidad

Los VTC llevarán en Euskadi un distintivo obligatorio antes de fin de año

Dos pegatinas en las lunas delantera y trasera identificarán a los vehículos de alquiler con conductor

EFE

Vitoria

Antes de que acabe este año, los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tendrán que llevar en Euskadi un dispositivo homologado que les distinga y obligatorio para la prestación del servicio.

La identificación se realizará a través de dos distintivos o pegatinas que estarán ubicadas en la luna delantera, justo debajo de la ITV, y una segunda, de mayor tamaño, en la parte izquierda de la luna trasera.

“Es un distintivo autonómico en los que se indican las letras VTC, en euskera y castellano, con el año de validez de la licencia. Una información muy similar a la de la ITV que deberá mostrarse en esos dos posicionamientos del vehículo” según ha explicado la directora de Planificación del Transporte, Janire Bijuesca a la Cadena SER.

El Gobierno vasco ha pactado con las tres diputaciones y el sector dichos distintivos que estarán regulados a través de un decreto que el departamento de Desarrollo Económico espera aprobar este mismo otoño.

Su implantación será inmediata, según ha explicado Bijuesca. De esta forma, antes de que acabe el año, todos los vehículos que operen con licencias VTC deberá estar identificados para operar o serán sancionados.

Euskadi cuenta con 94 autorizaciones reconocidas, si bien hay otras 294 pendientes de resolución judicial. La ratio es de una VTC por cada 26 taxis. Ni Cabify, ni Uber poseen licencias en nuestra comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00