El Ayuntamiento abrirá definitivamente el centro de acogida de migrantes en Ayora
El proyecto de transformar las instalaciones del antiguo colegio Jaume I del barrio se paralizó este verano por la negativa de los vecinos y las críticas de la oposición

Neus Fábregas, edil de migración / Cadena SER

El Ayuntamiento de Valencia abrirá en los próximos meses en Ayora el nuevo centro cívico y el centro de acogida temporal de migrantes que se habían anunciado. El proyecto de transformar las instalaciones del antiguo colegio Jaume I, situado en la plaza Federico Mayo, para albergar estos espacios se paralizó este verano por la negativa de los vecinos y las críticas de la oposición.
El lunes, la concejal de Migración, Neus Fábregas, se reunió con los vecinos y las asociaciones del barrio para anunciarles la creación de estas nuevas infraestructuras. La edil asegura que Ayora es un barrio con una comunidad unida, que puede suponer una oportunidad para facilitar la inclusión de las personas acogidas y que con la creación del centro cívico supone una oportunidad para comenzar la construcción de una red de centros cívicos donde se encuentre toda la diversidad de la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Neus Fábregas: "Este centro de acogida será temporal, creemos que el barrio de Ayora es un barrio con una comunidad unida que puede facilitar la inclusión de las personas"
La ubicación en este emplazamiento del centro es temporal, mientras que el Ayuntamiento prepara otras instalaciones a utilizar como espacio de acogida en un futuro. Contará con 18 plazas que, según Fábregas, intentaran paliar la alta demanda y la limitada capacidad de los recursos municipales, en un contexto de emergencia humanitaria por la situación en el Mediterráneo.
La reacción por parte de la oposición no se ha hecho esperar. El concejal del Grupo Municipal Popular, Alfonso Novo, lamenta la actitud "profundamente anti democrática y oscurantista” de la concejal Fábregas, que además es responsable de Transparencia y Participación, al impedir asistir a los grupos de la oposición a la reunión celebrada el lunes por la tarde.
El edil popular destaca que la reunión estaba convocada para abordar una cuestión que, a su juicio, es consecuencia de la deficiente gestión del tripartito y se ha convertido en un asunto de interés político municipal, con múltiples vecinos directamente afectados y un barrio entero "al borde de la fractura". Novo defiende que la presencia de la oposición era no solo conveniente sino incluso positiva y necesaria.
En la misma línea, Ciudadanos anuncia que presentará una moción a la Comisión de Desarrollo Humano, que se celebrará este mes, dirigida a que la edil de Valencia en Comú explique a los vecinos los criterios que ha seguido para decidir ubicar este centro de migrantes en la plaza Federico Mayo.
La concejal Amparo Picó exige saber si la ubicación es la más idónea para albergar este espacio y las alternativas que se han barajado. Picó asegura que la política de Fábregas se basa en imposiciones, en falta de diálogo y en la opacidad. La formación naranja alega falta de información y explica que la emergencia humanitaria no es incompatible con un correcto proceder por parte del tripartito.