Necesitamos tu tiempo
La ONG de apoyo escolar solidario, HAZI ETA IKASI, necesita voluntarios para dar clases a niños de familias con escasos recursos económicos

Alumnos y profesoras en las aulas de Hazi eta Ikasi en Amara / HAZI ETA IKASI

San Sebastián
HAZI eta IKASI inició su actividad en el año 2009 con un reducido grupo de niños y unas pocas profesoras ya jubiladas. Hoy atienden a más de 230 niños en cuatro barrios donostiarras, cuentan con 150 voluntarios, pero necesitan más, necesitan más gente que les apoye en la labor de intentar ayudar a familias con escasos recursos en el seguimiento escolar de sus hijos.
Atienden a niños y niñas de entre 7 y 14 años, después de su horario escolar, les ayudan a hacer sus deberes escolares y resuelven sus dudas con ellos. Lo hacen un par de días a la semana en cuatro centros repartidos en Amara, Egia, Antiguo y Bidebieta y se intenta que cada profesor voluntario este con 2 o 3 niños como máximos, aunque hoy en día eso difícil de cumplir debido al volumen de niños que hay y la falta de voluntarios. Trabajan en colaboración con muchos centros escolares, ya que son estos los que detectan los casos de mayor necesidad y los proponen a la asociación.
Este curso 2018-2019 comenzará el próximo 15 de octubre, pero para dar un servicio óptimo desde HAZI ETA IKASI hacen un llamamiento a todos a aquellos profesores jubilados, estudiantes o a toda aquellas personas que quieran invertir un poco de su tiempo libre a la educación de estos niños, a que se animen a ser profesores voluntarios. No hace falta que tener experiencia como docente. Basta con tener conocimientos sobre algunas de las materias escolares más básicas: matemáticas, lengua castellana, inglés y si además es en euskera, mucho mejor todavía. No importa ser de ciencias o de letras…basta con querer dar un poco de tu tiempo, unas horas a la semana, para poder ayudarles.
Desde Hazi eta Ikasi tienen claro que para que un niño estudie, se anime a hacer sus deberes, necesita de un espacio adecuado, material escolar y una persona que le motive, factores que muchas veces estos niños no tienen ya que sus familias, por diferentes motivos, económicos, culturales o incluso por falta de tiempo no pueden apoyar a sus hijos en el seguimiento escolar. Esta situación puede provocar un retraso en el nivel académico, una pérdida de autoestima que puede llevar al abandono escolar.
Quien quiera más información sobre este proyecto o colaborar con él, tiene toda la información en la página web, www.hazietaikasi.org
En `Hoy por hoy San Sebastián´dos de estas profesoras voluntarias y que llevan desde el principio en esta asociación, han contado los detalles del proyecto y las experiencias vividas en estos cerca de 10 años.

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...