El TSJCV reconoce el derecho de los alumnos de la UCV a realizar prácticas en la sanidad pública
Así lo ha estimado el recurso de la Universidad Católica de Valencia contra la Conselleria de Sanidad. Contra esta sentencia, que no es firme, cabe recurso de casación
Valencia
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso de la Universidad Católica de Valencia (UCV) contra la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y, de este modo, reconoce el derecho de sus alumnos a realizar prácticas en la sanidad pública.
Así consta en una sentencia de esta sala, fechada el pasado 19 de septiembre y facilitada por el TSJCV, en la que el tribunal ordena a la Conselleria "realizar cuantas actuaciones sean necesarias para llevar a cabo dicho derecho, que deberá realizarse en un plazo de cuatro meses".
Contra esta sentencia, que no es firme, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo o ante la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV en el plazo de 30 días desde su notificación.
Ya en el año 2016, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya suspendió de forma cautelar la decisión de la Conselleria de Sanidad de impedir que los alumnos de la Universidad Católica de Valencia hicieran prácticas en hospitales públicos.
Además, el tribunal también suspendió el nuevo sistema de prácticas propuesto por la Conselleria, que obligaba a la universidad privada a pagar un canon a la pública, la Universitat de València.
Pero hay que remontarse hasta mayo de 2015 cuando se decidió que los estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud de las universidades privadas ya no iban a poder hacer prácticas en hospitales públicos, como venía ocurriendo hasta ese momento. Según los consellers de Sanidad y de Educación, esta práctica se estaba realizando de forma irregular y contra la ley estatal, que es la que regula estos convenios.
En un Real Decreto de mayo de 2015,se estableció que un hospital universitario sólo podrá estar vinculado por convenio o concierto con una única universidad. Y, por tanto, a partir de ese momento, las universidades privadas sólo podrían convenir con hospitales privados.