Domínguez: "pretendemos añadir vida a los años y no solamente años a la vida"
El consejero de Salud ha presentado el Plan de Envejecimiento Activo para el bienio 2018-2019
Pamplona
Un 20% de la población Navarra tiene más de 65 años, unas 125.000 personas y nuestra esperanza de vida es de las mayores del mundo, con una media que ronda los 84 años. El Gobierno Foral ha presentado el Indice de Envejecimiento Activo, un estudio que mide el potencial de una zona para que sus habitantes envejezcan de manera activa y saludable.
En el ránking de la Unión Europea, encabezado por Suecia, el Índice de Navarra se situa en la séptima posición, por encima de la media del resto de países y también de España. Por áreas, destacamos en la de "Participación en la Sociedad". Mª José Pérez Jarauta del Instituo de Salud Pública, explicaba que eso es debido a "la alta implicación de las personas navarras de más de 55 años y su enorme contribución social al cuidado de nietos, nietas y personas mayores. Las mujeres están 2 puntos por encima más implicadas que los hombres, pero estos participan más en trabajos de voluntariado y participación política".
Destacamos también por nuestra esperanza de vida, que es la más alta de todos los países de la UE, pero "el ejercicio físico y el nivel de instrucción tienen bajas puntuaciones". Campo en el que se puede mejorar.
El envejecimiento activo de Navarra es tres puntos más alto para hombres que para mujeres, lo que indica un envejecimiento más activo entre los primeros.
Plan de acción para 2018-2019
Precisamente para promover que podamos hacernos mayores con la mayor calidad de vida posible, se ha realizado la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable que engloba 122 acciones específicas para los próximos dos años.
Y es que el Plan tiene un objetivo claro. Según Fernando Dominguez, el consejero de Salud: "con este plan pretendemos añadir vida a los años y no solamente años a la vida. Se trata de promover entre la sociedad navarra un envejecimiento con la máxima capacidad funcional y calidad de vida, así como prevenir la dependencia".
Entre las acciones planteadas por ejemplo, un plan de ejercicio para proyectos de ayuntamientos, la elaboración un protocolo de detección del maltrato, el impulso de programas de aprendizaje y acciones para lograr ciudades y pueblos más amigables con las personas mayores.
Además, se han puesto en marcha servicios como el Observatorio de la Muerte Digna o la tramitación del Registro de Voluntades Anticipadas por vía electrónica o en el centro de salud.