Desestimados los recursos por indefensión y falta de pruebas
El magistrado ve 'ánimo dilatorio' en las alegaciones expuestas por los tres investigados
Ourense
El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ha desestimado los recursos por indefensión y falta de pruebas interpuestos por tres investigados en la Operación Zamburiña, que trata la supuesta "colaboración simbiótica" de varios agentes de la Policía Nacional con narcotraficantes, como señala la acusación del Ministerio Público.
El juez ha dictaminado en relación a la indefensión alegada por uno de los sospechosos que "ha dejado pasar más de seis meses (en algunos casos más de un año)" sin poner de manifiesto "la concurrencia de las causas de nulidad invocadas" y ha determinado que éste tuvo acceso "en todo momento a las presentes actuaciones", por lo que aprecia "un ánimo dilatorio en las alegaciones expuestas por la parte recurrente".
En cuanto a la instrucción de la desaparición de armas en la Comisaría de Policía de Ourense y "el conjunto de sucesos delictivos que en la actualidad constituyen el hecho de la presente causa", el magistrado ha apuntado que había "sospechas de que los agentes inicialmente investigados habían tenido intervención en la sustracción/desaparición de las pistolas".
Además, el juez ha destacado que la puesta en duda del trabajo realizado por los agentes instructores de la unidad de asuntos internos es "una cuestión a la que ya se ha dado cumplida respuesta" a lo largo de la instrucción, por lo que ha aclarado que se remite "a las resoluciones dictadas" en el procedimiento.
En este sentido, el titular de Instrucción Número 1 de Ourense ha reseñado en el auto que las diligencias practicadas hasta la fecha son "más que suficientes para tener plena conciencia de cómo han ocurrido los hechos y de quiénes son los responsables de los mismos" y ha advertido que las pruebas que ofrece la representación legal de una de las partes recurrentes "en nada van a cambiar el resultado de la presente instrucción ni el contenido del auto que ahora se recurre".
De esta manera, el juez da "por reproducidos" los argumentos de la resolución recurrida por las dos personas investigados que defienden que carecen de indicios suficientes para considerarlos responsables de los hechos que se les imputan. La resolución no es firme y contra ella cabe presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense.