PACMA denuncia a Fuenlabrada ante la Comunidad por "irregularidades" en los encierros
Hablan de uso de varas eléctricas, sogas y fallos en el vallado

Los encierros son una de las actividades con más tradición en las fiestas fuenlabreñas. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada
El Partido Animalista ha pedido a la consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid que incoe un “procedimiento sancionador y obligue a depurar responsabilidades” al Ayuntamiento de Fuenlabrada, por las irregularidades que, según esta formación, se han producido en los encierros de las pasadas fiestas patronales.
Denuncian que en el recorrido del día 15 de septiembre se utilizaron varas eléctricas y se ensogó a un animal durante el encierro, además de señalar que no estuvieron presenten los cabestros acompañando al animal en largos tramos del recorrido, a pesar de que la normativa autonómica indica que está prohibido “atar a las reses con maromas, sogas o de cualquier otra manera”, “herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de modo cruel a las reses”.
Según Laura Duarte, portavoz de PACMA, también se detectó la presencia de menores dentro del recorrido vallado“en el intervalo entre el paso de un toro y otro”, aunque la ley marca el desalojo de la vía pública y los recintos cerrados de las personas que tengan prohibida su entrada, como es el caso de los menores. Igualmente se habla de incumplimiento de la normativa sobre el vallado y se acusa al alcalde, Francisco Javier Ayala, como Presidente del Festejo y de la Comisión Organizadora del encierro, de no haberlo suspendido ante las citadas infracciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Laura Duarte, portavoz de PACMA, habla de irregularidades en los encierros de las Fiestas Patronales de Fuenlabrada y de la denuncia ante la Comunidad de Madrid.
Duarte cree que todo esto podría suponer infracciones administrativas graves o muy graves por parte de la Comunidad de Madrid quien tiene potestad en esta materia.
La portavoz de la formación animalista ha vuelto a pedir que Fuenlabrada destine menos dinero a los festejos taurinos, dice que es la ciudad de la región que más emplea en este capítulo, y ha pedido al alcalde que “se atreva a terminar” con estos espectáculos.
Desde el Ayuntamiento se asegura que se "ha cumplido escrupulosamente el reglamento de festejos taurinos". Afirman que la comisión en pleno, en presencia del Delegado gubernativo, nombrado por la Comunidad de Madrid, "decidió como medida última usar la maroma para sacar a los animales fuera del recorrido", con el fin de evitarles mayor sufrimiento. Niegan, además, que se permitiera la presencia de menores en el recorrido, ya que la Policía Local procedió a retirar a menores y personas ebrias antes del comienzo del encierro. También afirman que el vallado cumplia la normativa vigente.