12 mujeres "Muy Benéficas"
Se descubre una placa que rinde homenaje al grupo de mujeres que inició la ayuda a los soldados de la Guerra de Cuba en 1898

Momento en el que se descubre la placa con los nombres de las 12 mujeres "benéficas" de Plasencia / Cadena SER

Plasencia
Septiembre de 1898, en el mes de julio España había perdido la isla de Cuba a manos de los Estados Unidos y antes de la firma del tratado de París, que se realizaría en diciembre pero comenzaban a llegar a España los soldados de aquella guerra que derrotados y enfermos eran desembarcados en Vigo y transportados en trenes por la geografía española.
En muchas ciudades se impedía que esos trenes pararan, o si tenían que hacero que los soldados no pudieran bajar de los vagones más allá de los vecinos de esa ciudad. El miedo a las fiebres tropicales y que esas enfermedades generaran una epidemia hacía que los soldados estuvieran en los vagones durante día.
En la ciudad de Plasencia al llegar uno de esos trenes con 400 soldados el resultado fue el contrario. Un grupo de mujeres, vecinas de la calle Ancha, esposas de jornaleros, pastores, labradores se acercaron con unas cántaras de agua para dar de beber a los soldados, y al ver su estado se organizaron para socorrerlos, tratarlos y cuidarlos. Convencieron a sus vecinos, a "los ricos" y toda la ciudad se volcó en su cuidado.
Ese es el gesto que se ha reconocido en la ciudad de Plasencia con el descubrimiento de una placa en la que se recuerda el nombre de la docena de mujeres que iniciaron ese movimiento que hizo que la reina regente Ma´ria Crixtina en 1901 otorgara a la ciudad el título de "Muy Benéfica".
En la historia placentina se recordaba la figura de "Isabel La Cabrera" ayudada por sus vecinas, pero ha sido el empeño de la nieta de una de esas mujeres, Josefa Platero, que se ha instalado la placa con los 12 nombres de las primeras vecinas que ayudaron a los soldados.
Josefa Platero tiene muy prensente el relato que le contó sobre aquel episodio su abuela y su madre, como en principio acudieron con una cántara de agua pero “claro, con esa cántara no llegaba el agua ni para un cuarto de los soldados”.
Es por ello que las mujeres “se volvieron a reunir y se dividieron las tareas” la “más dura era la de ir a pedir dinero a los ricos” según Platero, pero la ciudad se volcó “y en casa de mi abuela había un cuarto donde se guardaban las galletas y las cosas que daban para ir repartiéndolas luego a los soldados”.
Una acción la de estas mujeres que se suspendió “cuando llegó la Cruz Roja y ellas ya se dedicaron a acompañar a los soldados”.
Es por ello, que el placa inaugurada hoy se leen los nombres de “Isabel la Cabrera” la más conocida pero también de “Dionisia La mana, Eduarda Bordallo, Isabel Moreno, Leonor Conejero, Leonarda Melo, Leandra Rovira, Maria Cano, María Gómez, Rafaela Calderon, Sandalia Pérez y Victoria Adamo”.
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado que este año se cumple “120 años de aquella acción”. Un acto que estas mujeres “no sólo lo hicieron por solidaridad, que también, sino en recuerdo de muchos familiares suyos que también estuvieron en la Guerra de Cuba pero que no pudieron volver. Por ello, ellas hicieron con los que no conocen lo que habrían hecho con los que conocían y querían.” Unas mujeres que sirvieron de “ejemplo” para que “toda la ciudad se uniera” desde “el obispo Casas y Souto a la Cámara de Comercio de Plasencia, recién creada” fueron los que “aportaron muchos recursos para atender a estos soldados” ya que en muchos otros puntos “no los quisieron atender” por el miedo a que fueran portadores de enfermedades tropicales y provocaran “una epidemia” ha recordado Pizarro.Una acción que permitió tener a la ciudad “uno de los títulos mas bonitos como es el de Muy Benéfico, Muy Solidaria sería hoy en día” y que se comparte “con muy pocas ciudades en España”.