Proyecto Leyma Coruña 2018/19: batucada naranja
A Coruña
Comienza una temporada ilusionante para el Leyma Básquet Coruña, una temporada caracterizada por la consolidación y por el cambio.
La ambición de constituirse en Sociedad Anónima Deportiva está en el horizonte cercano, lo que evidencia el crecimiento del club en los últimos años y las ganas de construir un proyecto sólido y de largo recorrido.
A golpe de tambor, el club coruñés ha remozado su plantilla, sustituyendo el 75% de su plantel de jugadores. Entre las salidas, destacan las de sus capitanes y jugadores más reconocibles, Ángel Hernández y Sergio Olmos, que han finalizado una hermosa etapa en el equipo naranja.
Pero no hay tiempo para los lamentos en la batucada que es el deporte profesional. Unos jugadores se van y otros llegan. El cuerpo técnico herculino ha modificado por completo la idea de equipo. Con la apuesta por jugadores jóvenes y con ambición, la media de edad ha descendido notablemente. Se espera que este Leyma imprima un ritmo vivo a los partidos, partiendo de una defensa agresiva y del dominio del rebote para correr rápidas transiciones y gastar pocos segundos de posesión en busca del desequilibrio y de que aparezca una opción cómoda de tiro. Después de una campaña complicada, la diversión parece asegurada este curso en Riazor, aunque con tantas piezas nuevas, el equipo puede tardar en ensamblarse.
Si ha habido cambios en el plantel de jugadores, también ha habido un retoque de importancia en el cuerpo técnico. Iria Uxía abandona el club y deja su lugar a un Román Gómez que, además de entrenador ayudante, ejercerá de delegado.
Y no se quedan ahí las novedades que presenta el Leyma Coruña este curso. La imagen corporativa del club ha sido renovada. El viejo y desfasado logo ha pasado a mejor vida y ha sido sustituido por un diseño más atractivo y contemporáneo.
Con todo, Gustavo Aranzana, en su segunda temporada en el banquillo coruñés, contará con una plantilla de doce jugadores que debe afrontar con garantías el objetivo de repetir presencia en las eliminatorias por el ascenso.
De la mano de Zach Monaghan y Braxton Ogbueze, la dirección de juego asegura ritmo, verticalidad y muchos puntos. El joven Pablo Ferreiro, pese a su juventud, tendrá que dar seguridad y reposo al ataque naranja en una temprana prueba de madurez.
Por lo presenciado en pretemporada, Ty Sabin tiene asignado el rol de metedor en las alas. Estará bien complementado por el físico imponente de Axel Louissaint y la veteranía y liderazgo de Sergi Pino. Carlos Martínez pone el color local y se vaciará por el equipo. Larry Abia aún tardará en pisar las canchas pero será pieza fundamental para motivar a sus compañeros y enseñarles la filosofía del club.
Mirza Bulic pone la calidad balcánica desde la posición de ala-pívot. A su lado, Quinton Stephens desplegará su impresionante físico y asumirá muchos lanzamientos desde el exterior para generar huecos en la zona para la joven y espectacular fuerza de la naturaleza llamada Michael Uchendu. Finalmente, Jonathan Araujo impondrá sus kilos para que no se escape ningún rebote.
En definitiva, todo parece indicar que Aranzana dispone de una plantilla versátil y compensada en todas sus líneas que ya ilusiona a una hinchada que va a más cada año.