El diálogo social defiende el carbón como prioridad energética regional
Creen que Castilla y León debe conseguir un trato igualitario con el resto de comunidades autónomas
Ponferrada
Así lo ha explicado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la Comunidad durante la inauguración de la jornada ‘Dialogo Social de Castilla y León sobre el Futuro de la Energía’, que tiene como objetivo recoger propuestas y medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector energético.
La energía tiene una importancia destacada dentro de la economía de la Comunidad, con un peso del 2,13 % del Valor Añadido Bruto (VAB) en 2017, lo que suponen casi 1.200 millones de euros. Castilla y León defiende su reserva estratégica de carbón siendo la comunidad española que genera el 22 % de la electricidad renovable de todo el país. Dice Carriedo que además la comunidad debe conseguir un trato igualitario dentro del plan del carbón. "Sin privilegios pero también sin perjuicios con relación a otras autonomías", mantuvo.
El documento tiene como objetivo permitir la continuidad de las minas competitivas de la Comunidad, más allá del próximo 31 de diciembre, y permitir la flexibilización de la devolución de las ayudas. Asimismo, establecer medidas para evitar el cierre de las centrales térmicas.