Mario Urrea: "Hay que ir a la autosuficiencia hídrica"
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura se ha sometido a la 'Entrevista A Cinco' del programa Hoy por hoy

Mario Urrea en los estudios de Radio Murcia. / Cadena SER

Murcia
El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, se ha sentado hoy en los micrófonos de la cadena SER para responder a diferentes asuntos de actualidad relacionados con su responsabilidad al frente del organismo de cuenca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura
En su opinión, decir que el gobierno de España va a cerrar el trasvase "es una apreciación personal" de López Miras. Lo que sí está claro, ha señalado Mario Urrea en el programa Hoy por hoy, es que la cuenca tiene que incrementar la "autosuficiencia".
El presidente de la Confederación asegura que ir a esa autosuficiencia de la cuenca no es "gratuito", porque que lo único cierto es que "la variable que está cambiando es que la cabecera del Tajo cada vez tiene menos agua".
El presidente de la CHS ha señalado que están en estos momentos tramitando un nuevo decreto de sequía, aunque confía en que "sea el último" porque todo apunta a que puede haber cierta recuperación en la cabecera del Tajo.
Urrea ha señalado que está claro que el futuro pasa por incrementar la desalación y eso lo demuestra que las últimas inversiones que se han hecho y las que están previstas a corto y medio plazo son en desalación.
Mario Urrea también ha señalado sobre el regadío ilegal que hay "algún" centenar de expedientes abiertos, sobre todo porque la situación en el campo de Cartagena ha sido conflictiva. Eso no quiere decir, añade, que todos sean grandes extensiones. Además, ha recordado que estos expedientes se judicializan, lo que supone que recurso tras recurso lleguen al Supremo y tarden años en resolverse.
En concreto, y consultada la página web de la Confederación, hay unos 600 expedientes por derivaciones de agua y riegos no autorizados en los años 2015, 2016 y 2017
Urrea también ha anunciado que la Confederación se va a implicar en el proyecto piloto de eliminar los nitratos en los acuíferos que se está realizando en la 'Finca Tomas Ferro' de La Palma en campo de Cartagena y que la apertura de los pozos del sinclinal de Calasparra está a la espera de resolver algunas cuestiones administrativas pendientes.