Una ecotasa necesaria, controvertida e inoportuna

"Una ecotasa necesaria, controvertida e inoportuna"
03:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El PSOE de Canarias ha solventado, sin grandes problemas, sus primarias para elegir candidatos a las principales instituciones de las islas, sin que se haya abierto el plazo para presentar candidaturas. Se da por hecho que a la presidencia del gobierno de Canarias irá el secretario general, Angel Víctor Torres, al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria renovará candidatura el acalde Hidalgo y al Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, el ex presidente de la Autoriadad Portuaria de Las Palmas, que tampoco tendrá competencia. Al final con menos líos de los previstos después de la labor de fontanería de Sebastián Franquis, que se ha decidido por el parlamento canario.
Ibarra, funcionario auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias, se mojó ayer en su primera entrevista aquí en el Drago de Ser Las Palmas. Entre otras cosas apuntó que estando a favor de una tasa turística en las islas, no es el momento ahora, porque vienen curvas en la economía. Bajada de turismo y desaceleración económica. Su partido la defiende en el parlamento canario, pero se agradece la sinceridad de este hombre y parece razonable que estando de acuerdo con la tasa turística, se ha tardado demasiado en las islas para establecerla, cuando hemos tenido el mejor momento en el sector de la historia y quizás se deba valorar el momento de incertidumbre económica para esperar.
Pero una cosa no quita la otra y es por ello que no se debe bajar el Igic turístico, ni mucho menos, para poder mantener los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales, es necesario recaudar.
La ecotasa turística está en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, y no han perdido turistas, en Baleares, destino de sol y playa, también la tienen y no se ha convertido en un problema grave, aunque ahora no sería el mejor eslogan, en tiempo de bajada, para la atracción de turistas. Eso es lo que piensan también en las sectoriales de turismo de los grandes sindicatos, en contra de lo que piensan las direcciones de estos, el lío interno está formado entre las organizaciones está servido.
Así que habría que elegir entre mantener el igic que está al sector turístico o ecotasa de un euro noche por turista. Elíjase lo que se considere, lo que hay que hacer sí o sí, es invertir en residuos, en renovables, en aguas y en las zonas urbanas turísticas, como en el paisaje. Lo de menos es el nombre del concepto.