Cáritas y Cruz Roja han concedido este año más ayudas que en todo 2017 para pagar la factura de la luz
Entre ambas entidades han atendido a 252 familias en lo que llevamos de año en las Islas
PALMA
Cáritas Mallorca ha entregado ya en lo que va de año el mismo dinero que en todo 2017 en ayudas a familias para pagar el recibo de la luz.
De enero a septiembre han superado los 10 mil euros en ayudas, la misma cantidad que destinó la ONG a este fin durante todo el año pasado. En total, Cáritas Mallorca está ayudando a 101 familias y desde la organización advierten de que en el último trimestre siempre se incrementa el número de peticiones a consecuencia del fin de la temporada turística.
El Gobierno ha anunciado que suspenderá el impuesto del 7% de generación eléctrica para "aliviar" la factura de la luz. Una de las coordinadoras de Acción Social de Cáritas, Raquel Ríos, lo califica de “insuficiente”. Lamenta que se trate a los ciudadanos “como clientes” cuando se está hablando, dice, “de un derecho básico como es el acceso a la energía”.
Explica Ríos que las ayudas no van sólo ya para gente sin trabajo sino también a residentes con un empleo pero que no llegan a final de mes. Se da también el caso, dice, de trabajadores que cobran justo por encima del mínimo para acceder ayudas públicas por lo que tienen que darle cobertura.
En Cruz Roja, al igual que en Cáritas, se han dado en lo que va de año más ayudas que en todo 2017. Durante este año han sido 361 ayudas mientras que en todo el año pasado fueron 333. En total, desde verano de 2016 hata ahora, se han pagado 86 mil euros desde Cruz Roja por este concepto.