Una niña senegalesa "viaja a la vida" en el Cunqueiro
Desde que la atropellaron con cinco años tenía secuelas en un pié. Ahora podrá volver a correr
Vigo
Sala tiene 11 años y hace seis un coche la atropelló en Senegal. Las secuelas la impedían hacer lo que más le gusta: correr con sus amigos y hacer deporte. Pero tras varias operaciones en el hospital Álvaro Cunqueiro no sólo se ha recuperado sino “que ha crecido y aprendido español”, explica el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial.
Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre el hospital y la ONG Tierra de Hombres, que con su programa “Viaje a la vida” intentan ayudar a niñas y niños cuyas patologías ponen en peligro su vida o les pueden generar una minusvalía permanente. Este era el caso de Sala y de otros 740 niños que ya han podido ayudar en otros hospitales del Estado.
Cuatro meses es lo que lleva aquí Sala, lo necesario para operaciones de traumatología, cirugía plástica y la rehabilitación. 4 meses separada de su familia pero que la dejan algo más cerca de su sueño porque en breve recibirá el alta y podrá volver a correr y hacer deporte. Lo más importante, en breve podrá regresar con su familia.
Hemos podido hablar con ella. Nos recibía con una sonrisa permanente y un discurso preparado porque no se quería olvidar de ningún agradecimiento, así que mencionó en él al hospital, a la ONG, a los voluntarios y, por si acaso, “al mundo mundial”.