Sociedad | Actualidad
Tasas

Ganemos critica el criterio arbitrario de exención de tasas por ocupar la vía pública

El camión de Leche Gaza SL que ha estado en la Calle Mayor en agosto no va a pagar la tasa pertinente

Getty Images

Palencia

En la pasada comisión de Hacienda, Ganemos Palencia recibió información de que el camión de Leche Gaza.SL, que ha estado en la Calle Mayor durante los días 25 y 26 de agosto no va a pagar la tasa pertinente como el resto de empresas y puestos que se han instalado en la ciudad durante las fiestas de San Antolín. Ganemos Palencia ha detectado las siguientes irregularidades en la gestión de este expediente:

  • La solicitud llegó al servicio de Administración tributaria tres días después de haberse celebrado la actividad, el 28 de agosto.
  • La propuesta de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Leche Gaza es del 27 de agosto y el texto del convenio entre las partes estaba sin firmar el pasado 12 de septiembre cuando se hizo el informe técnico de Hacienda.
  • El informe técnico de Administración Tributaria, cuestiona el carácter dado a la actividad al objeto de justificar su inclusión en un supuesto de no configuración de la Tasa, a pesar del informe favorable del servicio de cultura.
  • Respecto al expediente dudamos que la citada actividad haya sido promovida por el Ayuntamiento de Palencia ni que fuera una actividad de interés social, turístico ni festivo y consideramos que fue una actividad publicitaria de una empresa y que como tal debería haber pagado la tasa pertinente para las Fiestas de San Antolín de 4 €/m². Un importe que la empresa puede soportar y que cumple con la normativa vigente.

Las denuncias de Ganemos Palencia respecto a esta decisión del equipo de gobierno están respaldadas por el informe de Administración Tributaria, que expone en el informe el incumplimiento del Artículo 4 párrafo sexto de la Ordenanza Fiscal de tasas por la Utilización privativa del dominio público ya que: “el hecho de ser gratuito no conlleva eximir el pago de la tasa, dado que la utilidad económica para una empresa, no solo se mide por los ingresos directos que pueda obtener por la venta de productos, sino que existe otro tipo de utilidad económica, indirecta, que se obtiene como consecuencia de la publicidad y promoción que una actividad de este tipo reporta”.

En cualquier caso si es una actividad promovida por el Ayuntamiento constará en alguno de los servicios la providencia del concejal pertinente solicitando la organización de dicha actividad. Y aún así, la formación morada cuestiona que la intervención del Ayuntamiento en la gestión del evento sea directa como dice la ordenanza municipal.

La decisión de eximir esta tasa conlleva la realización de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y Leche Gaza, según el informe de Administración Tributaria. El próximo viernes en la Junta de Gobierno Ganemos solicitará información sobre la firma y el contenido del convenio, del que tendría que haberse dado cuenta en la pasada Comisión de Hacienda, ya que según el informe técnico es un requisito indispensable para no configurar el pago de la tasa y todavía no ha sido remitido por el servicio de cultura.

En todo caso puede ser una compensación a la empresa Leche Gaza por la organización de la CabalGaza durante las pasadas fiestas navideñas. En su momento se planteó que esta cabalgata era organizada gratuitamente por la empresa y que no iba a tener ninguna contraprestación y en cambio ahora se plantea la no imposición de la tasa por haber ofrecido esa cabalgata al Ayuntamiento de manera gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00