Hoy por Hoy El DragoHoy por Hoy El Drago
Actualidad
EL COMENTARIO

Bajar los impuestos, ¿a quién?

"Bajar los impuestos, ¿a quién?"

"Bajar los impuestos, ¿a quién?"

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las Palmas de Gran Canaria

En esta sociedad nos venimos arriba de forma acelerada. Lo digo por lo facilón que resulta vender, lo bueno que es bajar los impuestos. Lo dice el PP y lo dice Ciudadanos y se lo están pidiendo al pte Clavijo. Los del PP con la amenaza de no apoyar los presupuestos de Canarias, si no se baja el tipo general del Igic, pero resulta que ya la consejera de Hacienda y el gobierno de Canarias le han dicho que no. Es decir que todo apunta a que apoyen los presupuestos de Canarias y se conformarán con alguna bajada puntual poco transcendente. Los de Ciudadanos le han dicho lo mismo, pero ellos ni siquiera ahora están en el parlamento, por ello su nivel de influencia es muy corto, por no decir nulo.

Uno después de tanto tiempo conoce los discursos de cada cual, y el del pp siempre ha sido la bajada de impuestos, pero ellos cuando gobernaban no siempre las hicieron, muy al contrario, con el último gobierno de Rajoy los subieron, recuérdese el Iva.

Ellos, los liberales y conservadores tienen grabado a fuego, que bajando los impuestos siempre crece la economía y se puede recaudar lo mismo o más, pero eso no pasa siempre o mejor casi nunca. Pongamos por caso que en algunas ocasiones sea bueno. Pero en Canarias, ahora sería inoportuno, siendo suaves en la expresión. Justo cuando empezamos a perder turistas por la apertura de nuestros mercados competidores, bajamos algo el igic y perdemos ingresos para salvar los servicios, hasta tanto no tengamos mejoría de lo que nos aporta el estado sería una irresponsabilidad, que suena popular o populista. Aunque riesgos los justos.

Ni en Canarias, ni en España, lo ha dicho aquí en el Archipiélago, Emilio Ontiveros, pte de Analistas Financieros. No es el momento.

Canarias no se puede permitir ahora una bajada del generalizada del impuesto general indirecto canario (Igic), es el momento de remontar, de mejorar los servicios públicos, Sanidad, Educación y Servicios Sociales y no queda otra que mantenerlos, para dar el salto a servicios de calidad y esto signifique igualar a los más débiles con los más pudientes que pueden pagarse esos servicios.

La política fiscal tiene que ser progresiva, tienen que pagar más los que más tienen, pero resulta que las Comunidades Autónomas tienen poco margen para la imposición directa. Así que lo que sí se puede hacer en las islas, es tener en cuenta los tipos de productos de mayor necesidad para rebajarles el igic y parece que es lo que se está haciendo y se va a hacer. Eso espero. De resto virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00