Ni Kardo Máximo ni Avenida de la Axerquía
La propuesta definitiva del Consejo del Movimiento Ciudadano incluye algunas modificaciones sobre la que se conoció la semana pasada.

Vista de la calle Cruz Conde / CADENA SER

Córdoba
Ni Kardo Máximo, ni De la Axerquía, ni Francisco Melguizo, ni Paco Morán, ni Rafael Castejón y Martinez de Arizala, ni Orquesta de Córdoba. Por ahora, no habrá calles con estos nombres en Córdoba.
El Consejo del Movimiento Ciudadano ha retocado la propuesta inicial (solo era un borrador) para renombrar las calles de Córdoba que la comisión de la memoria señaló como vinculadas al Franquismo.
Así, en la propuesta definitiva del Consejo del Movimiento Ciudadano, desaparece la opción de llamar Kardo Máximo a la calle José Cruz Conde o denominar a Conde de Vallellano como Avenida de la Axerquía. En la criba que se ha ido realizando han acabado saliendo unas propuestas para dar cabida a otras.
La plaza de Cañero se llamará Plaza San Vicente Ferrer, Aixa o de los Derechos Humanos y se descarta para esta ubicación el nombre “de los Turdetanos” que, no obstante, podría ser una opción para la Avenida Conde de Vallellano.
No tendrá calle Maria Teresa García Moreno ni Francisco Melguizo, que habían sido dos de las opciones que se barajaron para la calle Francisco Arévalo. Esta se llamará Del Mercado, José Timoteo o Ángela Romero de Torres, hermana del pintor y una de las novedades en esta modificación. También se ha descartado dar el nombre del actor Paco Morán y, a pesar de lo que encontrarán en el documento anexo, sí se mantiene el del flamencólogo Agustín Gómez para la calle Fernando Fernández Martinez. No se mantiene la opción del arabista Rafael Castejón y Martínez de Arizala que aparecía como propuesta para renombrar la calle Joaquín López Huici pero desaparece en esta versión definitiva. La Orquesta de Córdoba tendrá igualmente que esperar y sí hay más opciones para Jaime Balius, músico del siglo XVIII que trabajó en la Mezquita Catedral.
También se propone eliminar del callejero la Glorieta de los Artilleros y hacer un monolito en recuerdo de las víctimas de Violencia de Género. La propuesta definitiva la pueden consultar aquí.