Economia y negocios | Actualidad

La plantilla de astilleros suspende las movilizaciones

Lo ha decidido en una asamblea de trabajadores celebrada este jueves

Protesta de la plantilla de Navantia San Fernando. Corte de la CA-33 / Radio Cádiz

Protesta de la plantilla de Navantia San Fernando. Corte de la CA-33

Cádiz

Los trabajadores del astillero de San Fernando (Cádiz) han decidido este jueves en asamblea suspender las protestas que tenían previstas para seguir reclamando la continuidad del contrato de construcción de corbetas para Arabia Saudí, unas movilizaciones que comenzaron el pasado viernes.

La plantilla ha tomado esta determinación después de que el Gobierno haya confirmado este jueves la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí, una circunstancia que contribuye a garantizar la continuidad del contrato de construcción de corbetas.

Así lo ha confirmado a los periodistas el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, quien ha explicado que “parece ser que el Gobierno ha agilizado las gestiones y que la diplomacia española ha hecho su trabajo. Al parecer, el Reino de Arabia ha vuelto a convocar a Navantia y a la SEPI para programar los viajes que se habían cancelado. El programa sigue su curso”.

“La plantilla ha conseguido que este Gobierno sea capaz de rectificar y de llevar su política industrial por buen camino”, sostiene Peralta, quien espera que “no haya ningún obstáculo más”.

Al hilo, incide en que lo que ha decidido hoy la asamblea de trabajadores es “abrir un paréntesis y pausar las movilizaciones”, al tiempo que matiza que la plantilla sigue “alerta ante cualquier agresión de similares características a la que sufrimos el jueves pasado”.

El presidente del comité de empresa del astillero isleño dice que los trabajadores están “orgullosos de las movilizaciones” que han protagonizado y “contentos del resultado” que han obtenido con ellas, y ha detallado que la construcción de las corbetas comenzaría a finales de diciembre o a principios de enero.

Respecto al debate surgido sobre si España debe vender armamento a países como Arabia Saudí, Peralta ha indicado que si se lograra un pacto a nivel europeo para no vender armamento a este tipo de países, Navantia San Fernando no haría buques de guerra, “pero si no lo hacemos nosotros, lo harán otros, y mejor que se haga aquí”.

Por último, el presidente del comité de empresa asegura que si el viernes pasado los trabajadores no hubieran salido a la calle a protestar, “el contrato se hubiera cancelado”.

El acuerdo para la construcción de cinco corbetas -similares a las de la clase Avante 2200 vendidas por España anteriormente a Venezuela- comprendía el abono a Navantia por parte de Arabia Saudí de 1.800 millones de euros.

Este contrato, que se ha estado negociando con el reino de Arabia Saudí desde el año 2015, supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

Es, por lo tanto, un contrato clave para garantizar la actividad de trabajo de Navantia, principalmente para sus astilleros de Bahía de Cádiz. El programa iba a arrancar a finales de 2018 y el último buque deberá entregarse en el 2022. Además, Navantia será responsable del Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante cinco años se generarán anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00