La corrupción sale barata
Las Palmas de Gran Canaria
Tras conocer la sentencia al detalle del Caso Faycán y Eólico, con anterioridad el Góndola, que afectaban principalmente al PP de Canarias, porque eran los que gestionaban, uno le entra una sensación amplia de que la corrupción política sale muy barata en la mayoría de los casos.
Y no es que uno pretenda que se condena a todos, políticos, empresarios y funcionarios afectados a cadena perpetua, que no se puede y tampoco lo defendería, pero eso es una cosa y otra bien distinta es que muchos a los que se le ha oído grabaciones muy claras y que por falta de las suficientes pruebas para los magistrados salgan de rositas, atraganta.
Vaya por delante como siempre la presunción de inocencia para investigados y acusados, nadie quiere que se condene sin pruebas a ningún ciudadano político o no, pero de ahí a que algunos salgan limpios en su totalidad cuando otros en las misma investigaciones y casos han reconocidos delitos y tramas, es muy difícil de entender para la ciudadanía.
Pongamos por caso el Faycán, entre otros muchos. 21 Personas reconocen la trama organizada para delinquir, aprovecharse del erario público y saquearlo con mordidas por obras y servicios y las personas que no accedieron al acuerdo con el fiscal han salido absueltos por falta de pruebas o porque estas para el tribunal no han sido convincentes o suficientes.
Es impactante para el común. Es decir que no se ha demostrado responsabilidad de los que gobernaban el ayuntamiento de Telde en esa época, que eran del pp, pero sí y gracias al acuerdo del fiscal, se ha demostrado de 21, y se demostró que en Telde hubo reparto pero sin los responsables municipales. Es muy llamativo y da que pensar. Y ya lo que resulta impresionante es que las obras realizadas en la sede del pp de Telde con fondos públicos, se ha quedado en una condena de tan solo 720 euros, según dicen los magistrados. Pues muy bien.
Nadie duda a estas alturas que en Gran Canaria hace más de 12 años hubo demasiados desmanes, hubo mucha corrupción, pero se habrán quedado flipando con qué los supuestos malos responsables no han aparecido o por lo menos han salido prácticamente indemnes. Caso contrario a lo que le pasa, normalmente a un robagallinas, o ladrón de poca monta. Así que la justicia en España además de ser súper lenta, no sirve para todos igual. Una pena.
Tengas pleitos y ……