Los animalistas denuncian irregularidades en festejos taurinos de la Comunitat
La Federación de Peñas de Bous al Carrer niega cualquier ilegalidad y asegura que todos los actos celebrados están amparados por la normativa vigente

Archivo / Alberto de Jesús

Valencia
PACMA, el Partido Animalista, denuncia ante la Generalitat la celebración de festejos taurinos en algunos municipios de la Comunitat, por considerarlos ilegales y no regulados, además de otros en los que se han cometido, a su juicio, infracciones muy graves. Según PACMA, estos festejos son ilegales en el reglamento o se están celebrando sin estar catalogados como tradicionales en la Comunitat, por tanto se pueden haber cometido infracciones e irregularidades graves y muy graves.
La coordinadora de Pacma en Valencia, Raquel Aguilar, explica que para que un acto de Bous al Carrer se lleve a cabo se requiere de la declaración favorable del ayuntamiento correspondiente y de la conselleria, por lo que puede que se hayan hecho sin permisos o se haya dado permiso a algo ilegal o que no está regulados en la ley. Aguilar pone un ejemplo concreto. El pasado 25 de agosto se celebraba en el Barrio del Cristo de Valencia, la llamada 'moto torera'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raquel Aguilar, coordinadora de Pacma en Valencia: "La utilización de vehículos a motor está completamente prohibido dentro de los recintos taurinos y sería esto una ilegalidad"
A esto se suman las muertes de animales en festejos o el balance de heridos que dejan. Aguilar asegura que están esperando la respuesta de la Generalitat ante las denuncias con pruebas que han presentado. Critica la supuesta impunidad del sector taurino, que se siente legitimado para vulnerar artículos del reglamento festejos taurinos tradicionales y la ley de espectáculos de la Comunitat e incluso publicitan estos actos, ante la pasividad, dice, de las administraciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raquel Aguilar, coodinadora de PACMA en Valencia: "Hay una dejadez por parte de las administraciones a la hora de controlar estos actos"
Posición contraria a la del presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Vicente Nogueroles, que niega cualquier ilegalidad y asegura que precisamente la administración autonómica que nos gobierna está muy preocupada por el bienestar de los animales en los actos y ellos se encargan de hacer extensivo ese cuidado a las asociaciones de la Comunitat. Además, dice Nogueroles que todos los festejos que se han celebrado en la Comunitat están amparados por el decreto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer: "Hasta ahora todos los festejos en la Comunitat están aparados por el decreto y la moto torera no está prohibida"
Nogueroles explica que son las autoridades competentes y las investigaciones policiales las que deciden si las denuncias son válidas o no y los partidos animalistas no tienen ninguna potestad en este asunto. Explica el presidente que es la administración quien controla el bienestar animal y sanciona a las peñas que hayan fallado en ese sentido. Respecto a la muerte de animales antes, durante o después de los festejos, el presidente de las peñas contesta con un dato: en la Comunitat se han exhibido este año 10 mil reses. Solo cuatro han fallecido, por diversas causas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer: "Los datos son mínimos, solo hay veces que ciertos animales, pero por razones externas, han fallecido en el festejo"
Y desde la Generalitat explican a la SER, que las denuncias presentadas por el Partido Animalistas siguen su curso aunque están aún pendientes de estudio. Si se comprueba que como dice PACMA se ha vulnerado la normativa se sancionará a la organización, pero se está estudiando todavía.