El coste de la Vuelta se cuela en el Pleno de la Diputación
El PSOE lanzó una dura crítica al gobierno popular por gastar 100.000 euros en el evento deportivo. La presidenta respondió: "sí que ha escocido el éxito"

Escaño vacio del ex alcalde de Rosinos de la Requejada, Angel Prada / CADENA SER

Zamora
El Pleno de la Diputación Provincial hizo formal la renuncia, por sentencia judicial firme por un delito de prevaricación, del diputado ex popular y alcalde de Rosinos de la Requejada, Ángel Prada. Su silla vacía presidió una sesión en la que se aprobó que los políticos con dedicación exclusiva recuperen algo más del 1 por ciento de su sueldo, igual que los funcionarios.
Una sesión plenaria en la que, sin estar en el orden del día, se coló la Vuelta Ciclista a España, en la que la Diputación Provincial gastó 100.000 euros para que una etapa acabara entre Fermoselle y Bermillo de Sayago y otra saliera de Mombuey.
El portavoz del PSOE, Antonio Plaza, aprovechó el punto del informe de estabilidad presupuestaria, para lanzar un ataque a la gestión del grupo de gobierno, y ahí metió el gasto de 100.000 euros en la Vuelta Ciclista a España. Antonio Plaza tildó de excesivo el gasto para su rendimiento en la provincia. Un gasto megalómano, dijo, mientras la provincia tiene muchas otras carencias.
Acabada la intervención del portavoz del PSOE, la presidenta María Teresa Martín Pozo le espetó: “sí que ha escocido el éxito de la Vuelta”. Y el portavoz popular, Aurelio Tomás, se refirió a “el minuto de gloria” de Antonio Plaza con su intervención.
La sesión plenaria aprobó las líneas fundamentales del presupuesto de 2019, que marcará un gasto de 64,5 millones de euros. Medio millón más que este ejercicio, según resaltó el grupo de gobierno.
Y el turno de mociones dejó la aprobación de una de IU sobre las deficiencias de la telefonía e internet en el medio rural (aunque con una enmienda del PP suprimiendo el punto en el que aludía a la intervención de la Diputación en el asunto), y se rechazó la urgencia de otra moción de IU para que Diputación y el Ayuntamiento de Zamora negocien un Centro de Arte Contemporáneo, para la obra de Baltasar Lobo, en el edificio de la vieja Diputación. La propuesta no llegó a pasar la votación de la urgencia.