El Camino Lebaniego, más verde y accesible
Un grupo de cinco personas con discapacidad realiza trabajos de mejora del Camino Lebaniego
Santander
El proyecto 'Itinerario Ecocultural de la Montaña' está dando sus frutos. El Gobierno de Cantabria y la Sociedad Año Jubilar Lebaniego en colaboración con la Fundación Biodiversidad, la Obra Social La Caixa y la Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (AMPROS) desarrolla este proyecto.
Entre sus objetivos, la puesta en valor de la ruta de peregrinación desde el punto de vista medioambiental y accesible, además de generar oportunidades de empleo para un colectivo con complicaciones para acceder al mercado laboral.
Un grupo de cinco personas, una con discapacidad física y cuatro con discapacidad intelectual realizan trabajos dirigidos a la mejora del Camino Lebaniego. Desde la recuperación de espacios degradados, la plantación de especies arbóreas autóctonas o el control de especies invasoras, además del acondicionamiento de la ruta para solventar los principales obstáculos y convertir la misma en accesible para todos los públicos.
El director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo y el director gerente de la asociación, Roberto Álvarez, han pasado por la Ser para desvelar los resultados de este proyecto.
Según cuentan, el Camino Lebaniego que trascurre por enclaves de gran valor ecológico y paisajístico es cada vez más, un camino verde y accesible y "el trabajo que están realizando estas cinco personas con discapacidad es excepcional", dotándoles a ellos de un empleo verde.
Ambos han explicado que ya trabajan en un proyecto de señalética para que el Camino Lebaniego sea del todo accesible, a partir de un informe elaborado por un grupo de personas con discapacidad que realizaron los 73 Kilómetros de recorrido, detectando los tramos sin buena señalización.
Además, el miércoles 19 de septiembre, de 10 a 16 horas, en Herrerías (Saja Nansa) y el sábado 22 de septiembre, de 10 a 18 horas, en Camaleño (Liébana) hay organizadas dos jornadas de voluntariado para la plantación de setos y árboles de bosque de ribera.