El Día del Vecino de Palencia reconocerá a los vecinos solidarios
Los actos pasan del Parque del Salón a la Huerta de Guadián tras las quejas vecinales por actividades molestas

El Día del Vecino de Palencia tendrá premio simbólico a los vecinos anónimos y solidarios que se implican en las actividades de sus barrios / Getty Images

Palencia
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia ha decidido en su última reunión conceder el Premio del Día del Vecino con carácter simbólico al "vecino solidario". Se trata de reconocer a aquellas personas que viven en los barrios de Palencia y que se implican en las distintas actividades que desarrollan las asociaciones vecinales a lo largo del año con gestos como la retirada o colocación de vallas cuando se celebran las fiestas de los barrios. Se trata de una especie de reconocimiento al vecino anónimo que siempre está cuando se le necesita.
La fiesta del Día del Vecino tendrá lugar el próximo 22 de septiembre. Este año se pasa del Parque del Salón a la Huerta de Guadián; medida que se adopta tras las quejas de los vecinos del emblemático parque por las numerosas "actividades molestas" que se organizan a lo largo del año. En la programación se incluirá una paellada solidaria a beneficio de la Fundación Hermanos Ortega Arconada asentada en Villamuriel de Cerrato.
Pero el Día del vecino tendrá un preludio, una charla abierta al pútlico en la Biblioteca Pública y que tiene un título muy gráfico: "Palencia, ¿ciudad sin retorno?". El acto, moderado por nuestro compañero Juan Francisco Rojo, contará con el sociólogo y ex político Francisco Ramos y el ex secretario provincial de la UGT, Javier Gómez Caloca. Se quiere incidir en las causas del éxodo de jóvenes que se marchan de la capital palentina para no volver, según ha destacado la presidenta de la federación vecinal, Mayte Rodríguez.