Landete admite las presiones jerárquicas sobre los fiscales en casos de calado
El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife pide a los políticos que dejen de "huir y esconderse" tras la justicia

El presidente de la Audicencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete. / EFE

Santa Cruz de Tenerife
El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, ha reconocido en la SER la existencia de presiones a los fiscales en casos de trascendencia y el que está implicados políticos. En este sentido, Landete se refirió al cambio de criterios de los fiscales, como ha ocurrido recientemente en el caso Grúas, donde elaboró un informe en el que cambiaba su calificación inicial. Landete ha apuntado que los fiscales se deben a "un principio jerárquico y que habría que ver cada caso específico". Del mismo modo, ha instado a los partidos políticos a asumir responsabilidades políticas cuando ha habido "una infracción" y dejar de "huir y esconderse" detrás de los tribunales de justicia. Así, el presidente de la Audiencia, ha señalado los partidos políticos deben tener una "respuesta crítica" ante comportamientos y acciones inadecuadas, y muchas veces, el "temor" a que les pasen factura en las elecciones, acaba por derivar los casos a lo que decida la justicia. En esa línea, ha lamentado que se entre en una "espiral indefinida" donde los políticos se aferran a que los casos están judicializados y a la presunción de inocencia, aparte de que "la justicia tiene sus tiempos", y cuando llega, "muchas veces se dice que los jueces están politizando la justicia".
Caso Alba
Por otra parte, Landete se ha referido a la apertura de juicio oral por cinco presuntos delitos en el 'caso Rosell’, al juez Salvador Alba. Al respecto, ha indicado que es un capítulo "muy triste", si bien ha precisado que los jueces también son ciudadanos y tienen sus propios defectos, y son una "figura aislada" de la sociedad. Astor Landete ha precisado que actos como ese son "impropios" y "dañan a toda la justicia", aunque "son casos aislados".