Educación asignará las plazas vacantes de profesores después del inicio del curso
La consejería se ha dado de plazo hasta el 20 de septiembre para completar las plantillas docentes de los centros educativos
Madrid
Lo lógico, y lo que manda el sentido común, es que todos los docentes de un centro educativo estén en sus puestos desde el primer día laborable de septiembre. Hay que organizar las clases, repartir tareas y preparar el nuevo curso escolar pero en la Comunidad de Madrid no todas las plazas de profesorado están cubiertas a día de hoy y no lo van a estar tampoco para el viernes 7 de septiembre que es cuando comienzan las clases en los colegios de educación infantil y primaria.
La consejería de educación ha llamado a los interinos un día antes del inicio de curso, el 6 de septiembre, para la asignación de vacantes, por lo que como pronto estarán en los centros entre el lunes 10 y el martes 11 de septiembre. Será una primera tanda de asignación de vacantes aunque habrá más llamamientos en los próximos días. "Esto va a dar lugar a un inicio de curso caótico", asegura Laura Lebrales, portavoz de ADIMA (Asociación de Docentes e Interinos de Madrid), "tendremos tutores que se incorporaran una vez iniciado el curso, agravándose en los casos de niños de tres años, que comienzan por primera vez el cole y que no se van a encontrar con su tutor o tutora de referencia".
Desde ADIMA recuerdan la importancia de que las plantillas docentes de los centros educativos estén completas desde el primer día de septiembre, incluso antes de la vuelta al cole. "Es fundamental que el claustro esté completo desde el día uno para que haya tiempo de organizar, asignar tutorías, especialidades, etcétera", explica Lebrales. "Hay mucho trabajo detrás por parte del profesorado antes de que los alumnos entren dentro del aula", asegura. Pone como ejemplo una obra de teatro o un programa de radio, "donde nadie entra en escena sin habérselo preparado".
La consejería de educación no puede confirmar aún cual será el numero de vacantes que se ocupen en este primer llamamiento, el próximo jueves, aunque según la información que han hecho llegar a los centros educativos en este inicio de curso se han dado de plazo hasta el 20 de septiembre para terminar de ajustar las plantillas de profesorado.