Deportes
Voleibol

La hora de Manolo Berenguel

Presentado como técnico del Unicaja Almería

Ramón Sedeño y Manolo Berenguel. / La Voz

Ramón Sedeño y Manolo Berenguel.

Almería

En un espacio cargado de historia, la representada en cada uno de los trofeos que se han logrado, Ramón Sedeño ha reconocido lo extraño que es utilizar el verbo ‘presentar’ para aplicarlo a Berenguel, pero a su vez lo ha visto idónea al ser un nuevo inicio para el almeriense: “A Manolo se le conoce sobradamente tanto en Almería como en el ‘universo voleibol’, eso es obvio, pero no es menos cierto que en este acto, entre trofeos, recibe su ‘bautismo’ como primer entrenador de la Superliga Masculina”. El mandatario ahorrador ha envuelto la presentación de un simbolismo claro para concluir con que “cada cosa en la vida tiene su momento, y este, ahora, es el momento de Manolo Berenguel”.

Se ha referido a que “en la campaña 1988/1989 comenzó sus 18 años de edad siendo un receptor de Primera Nacional y los terminó como receptor en División de Honor, porque fue uno de los integrantes de ese equipo histórico que logró el ascenso a la máxima categoría del voleibol español; por eso, cuando Unicaja Almería se dispone a cumplir 30 temporadas en la élite, es el momento de que Manolo cierre el círculo que él mismo abrió”. Ha deseado suerte a un hombre al que considera capacitado: “Conoce esta casa a la perfección, tiene personalidad y liderazgo, y sobre todo está derrochando desde incluso mucho antes del inicio de su andadura una gran ilusión en el proyecto”.

Manolo Berenguel, visiblemente emocionado ante los medios de comunicación y sus familiares más directos, presentes en su ‘puesta de largo’, ha reconocido que solo tiene “palabras de agradecimiento” al haber sentido “una alegría inmensa” en el momento en el que Guille Carmona le comunica, en nombre del presidente, que va a ser el primer entrenador: “No tengo palabras para expresarlo, un hombre del club de toda la vida, y ahora tener el lujo de dirigirlo, es un sueño hecho realidad”. Además, sus primeras horas en el cargo están cumpliendo sus expectativas “Se me está dando, en la medida de lo posible, todo lo que estoy pidiendo, y además se ha confeccionado una plantilla excepcional y todos son muy buenos pasos para que esto sea un éxito”. Eso sí, “las cosas hay que demostrarlas con hechos”.

El técnico almeriense ha sido contundente al respecto: “A mí no me gusta mucho hablar en los micrófonos, sino hacerlo en la pista, y solo entiendo una cosa, que es trabajo, trabajo y más trabajo, y seguro que con eso y con el grupo que se ha hecho, tanto a nivel deportivo como a nivel social, vamos a hacer una campaña muy buena”. Más en concreto, no ha ocultado su ambición: “Estamos vivos en los tres títulos y por qué no voy a decir que podemos optar a los tres, tenemos una plantilla para eso, aunque los equipos se refuerzan, y tenemos la suerte de que el cartel de favoritos no lo tenemos nosotros, el actual campeón de todo es Teruel ha confeccionado un súper equipo y tiene que defender los títulos”.

Dicho eso, sí ha asumido que tiene un “bendito problema” a la hora de formar su primer septeto: “Me encanta tenerlo, y habrá enfados de jugadores de ‘por qué yo no juego’, el mismo que tenía yo cuando veía que podía jugar y no jugaba, pero es que eso es muy bueno, para la competitividad de la plantilla siempre y cuando sea sana, y para eso ahí estoy yo y el cuerpo técnico para manejar esas situaciones; no saber a quién poner, el seguimiento que se va a hacer durante la semana de los jugadores, técnico-táctico, estadísticas y demás, veremos quien juega y quien no, estando entre la espada y la pared”.

Conoce perfectamente a todos sus jugadores, dentro de una plantilla que “sí es una de las mejores de España”.

Además, el grupo tiene un añadido especial que deberá ayudar a llenar el Moisés Ruiz: “Tenemos la suerte de que hay mucha gente de Almería, que es importante, porque si el club ya es grande, el objetivo es hacerlo más todavía y ese es uno de los pasos que estamos dando”. El reclamo está claro en todos los frentes posibles: “El cuerpo técnico que tenemos engancha a la sociedad, y si sumamos a la gente joven del plantel, a otros que han pasado por aquí y que tienen nombre a nivel nacional e internacional, va enganchar al público almeriense, que entiende de vóley, y desde aquí le hago un llamamiento porque queremos estar arropados”. El mismo piropo hacia la afición ha sido sostenido por Sedeño desde hace años.

De hecho, el presidente ha aprovechado para recordarlo una vez más: “La afición de Almería es la envidia de todos los clubes que pasan por aquí, porque es la afición que más sabe de voleibol, ojo, que son 30 años viendo el mejor vóley, y luego la gente sabe si va a haber espectáculo o no”. Para Ramón Sedeño “es una alegría hablar con la gente de Almería cuando habla de voleibol”, y ha manifestado que “el club ha puesto todo de su parte, todo lo que puede estar en su mano para que el pabellón se llene, con una gran suerte este año, y es que la plantilla se ha cerrado más rápidamente que nunca, y la ventaja de que los jugadores o sus representantes han sido los que nos han llamado para venir”. En ese sentido, se ha sentido orgulloso de “tres años de una trayectoria inmaculada del club, que tiene garantía y credibilidad en el mundo del deporte”.

El “funcionamiento” de Unicaja Almería “en comparación a otros sitios y no solo en España”, ha ayudado a acrecentar su atractivo para formar parte de él, “y eso es algo que los almerienses deberían tener en cuenta, la imagen que difunde fuera y que es algo importantísimo, y que si se valorara de verdad, posiblemente también respeto institucional sería completamente distinto en algunos sentidos”. Ese ha sido el mensaje de Ramón Sedeño como cierre de una rueda de prensa en la que se ha puesto de largo al cuarto almeriense que dirige al equipo, y que, como no podía ser de otro modo, quiere marcar su estilo propio.

Manolo Berenguel ha sido claro: “Me quedo con lo mejor de cada uno de los de antes, y no solo de los almerienses, sino Fernando Muñoz o Piero Molducci, pero no quiero mirar atrás; pongo desde esta línea para adelante; dice alguna gente que si a seguir la línea de trabajo de Piero, para nada, yo quiero mi propia línea y quiero que mis objetivos se cumplan, y que el día de mañana se me recuerde por títulos y por el buen paso que tenga dentro del club”. Su pasión es el voleibol: “Lo que me gustaría es poder dedicarme el resto de mi vida a esto; yo tengo la suerte de que hago lo que me gusta, y en mi casa; me encantaría que esto siguiera por muchos años, pero no se sabe”.

Por último, viendo la Superliga más o menos parecida a años anteriores, midiendo el crecimiento de los demás clubes, Berenguel está convencido de que cuajará el proyecto verde: “Con mi forma de ser, en la plantilla que se ha confeccionado, no va a haber ningún problema de ningún tipo, al contrario, va a ser un toma y daca de motivación de ellos hacia mí y de mí hacia ellos”. Además, se sabe separar la amistad y el trabajo: “Nos conocemos y se palpa el buen rollo, y no ha hecho ni falta decir que donde hay confianza… desde el primer momento me están demostrando que las cosas, si se está trabajando, son serias”. Competitivo “tanto fuera como dentro de la pista, en el día a día también, porque ahí se marca la diferencia, el almeriense ha entrado enchufado: “Tenemos el tiempo justo para preparar el equipo, tenemos una pretemporada muy buena en la que el club me ha respondido a la petición de jugar, jugar y jugar, y el equipo va a llegar en ópticas condiciones al primer título”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00