Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2018

César Pérez Gellida cita a Delibes y Umbral para presumir del "vallisoletanismo"

El escritor defiende en el pregón los valores del deporte y el carácter de los vallisoletanos

Imagen del pregón de César Pérez Gellida / Ayuntamiento de Valladolid

"Nadie puede negar que somos gente honrada, hospitalaria, paciente y trabajadora". Ésta es una de las frases que César Pérez Gellida introdujo en el pregón de las Fiestas y Ferias de la Virgen de San Lorenzo para presumir del carácter de los vallisoletanos.

Escucha el pregón de César Pérez Gellida

11:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000185689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El escritor, nacido hace 44 años, citó a dos insignes  literatos de Valladolid para proclamar las virtudes de sus paisanos. Tras recordar un pensamiento de Miguel Delibes -"Si el cielo de Castilla es alto es porque lo han levantado los castellanos de tanto mirarlo"-  el pregonero reprochó, sin reprimenda, uno de los defectos de los pucelanos:

"Es muy cierto, queridos paisanos, pecamos de modestia, y normalmente apreciamos lo que nos llega de fuera de forma desproporcionada, infravalorando los importantes logros alcanzados por hombres y mujeres estrechamente ligados a nuestra tierra, y que han ocupado, ocupan y ocuparán páginas ilustres en los libros de historia"

Y recordó a Francisco Umbral cuando pronunció el pregón de 1970 y "nos invitaba a realizar ejercicios espirituales de vallisoletanismo". 

El autor de "Memento mori" o "Konets" se mostró agradecido al Ayuntamiento y al alcalde "por elegir a este calvo aporreador de teclados entre los incontables personajes ilustres de Valladolid que bien podrían estar detrás de este micrófono".

Como si de una nueva obra se tratara Pérez Gellida puso título al pregón -"Valladolid, capital del universo"- como una prueba más del sentido de su alocución ante más de 20.000 personas que llenaban la Plaza Mayor. 

Además, se permitió la licencia de "sugerir tres nombres que por su dilatada y exitosa trayectoria deportiva merecerían dar el pregón" en 2019: el jugador de balonmano Fernando Hernández, Manu Serrano (jugador de El Salvador Club de Rugby) y el centrocampista del Real Valladolid, Borja Fernández.  Y ante todo el escritor enfatizó los valores del rugby: respeto, perseverancia, camaradería, capacidad de sacrificio y lealtad, "atributos que están presentes en nuestra idiosincrasia". 

Y César Pérez Gellida concluyó el pregón en medio del griterío de los asistentes:

¡Viva Valladolid!

¡Viva Pucela!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00