Balears, la comunidad más beneficiada si se mantiene el horario de verano
Los impulsores de la campaña 'Illes amb claror' esperan que España adopte el horario de verano durante todo el año
Palma de Mallorca
Baleares será la comunidad más beneficiada por el cambio de hora si finalmente el Parlamento Europeo aprueba el mantenimiento del horario de verano y España se adhiere al cambio. La Unión Europea planteó una encuesta para conocer las preferencias de los ciudadanos, que se ha saldado con un resultado abrumadoramente partidario de no volver a retrasar la hora y adoptar todo el año el horario veraniego. Esto permitiría que en Baleares el sol se esconda a las siete menos diez de la tarde a partir de octubre y no a las seis menos diez como ocurre al entrar en el horario de invierno.
Miquel Pou, impulsor de la campaña 'Illes amb claror' que reclamaba la adopción del horario de verano durante todo el año, espera que la encuesta haya sido el primer paso para no retrasar los relojes. Gracias al eco de su iniciativa, el Parlamento balear aprobó hace dos años una declaración institucional para solicitar al Gobierno que se mantuviera el horario de verano.
A pesar de que el Gobierno denegó la propuesta, Pou espera que la postura de España sea adherirse al acuerdo del Parlamento Europeo. Y es que Baleares, afirma, sería la comunidad más beneficiada. Se disfrutaría de más horas de sol por las tardes, lo que redundaría en mejoras a nivel de salud, del estado de ánimo y también sería beneficioso para el turismo.
La diputada de Més per Menorca, Patricia Font, impulsora de la declaración institucional aprobada por todos los partidos, recuerda que España ni siquiera está en el huso horario que le corresponde. Por eso, considera interesante este debate que, a su juicio, tiene que ir de la mano de medidas para mejorar la conciliación y los horarios de trabajo.