El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública anuncia más movilizaciones en otoño
Insiste en que los problemas no se resolverán si no cambia el actual modelo de gestión y se levanta la mano en los recortes

Aviso en el tablón de anuncios del consultorio de Santa Cristina de la Polvorosa / CADENA SER

Zamora
No tiene parangón el rosario de quejas ciudadanas que la mala atención sanitaria que sufre la provincia está provocando en los últimos meses. No es un problema exclusivo de Zamora (y sin ir más lejos mañana se concentran los vecinos de Astorga) pero en Zamora, provincia despoblada y envejecida donde las haya se ha convertido en el dramático día a día.
No se cubren bajas ni vacaciones y los médicos de área son quienes suplen a los facultativos que faltan. En 20 pueblos de la zona básica de salud de Tierra de Campos no ha habido consulta en los 20 días que ha durado la huelga de médicos. 5.000 pacientes han estado desatendidos. En Villalpando la Junta va a construir un centro de salud infinitamente menos necesario que mayor dotación de profesionales, reiteraba hoy el alcalde de Tapioles José García Badallo.
En Tábara un solo médico atiende el centro de salud. Los demás esperan fuera porque no hay otra persona que atienda la puerta. En Sayago los profesionales abandonan las consultas si les surge alguna urgencia, como pasa frecuentemente. Los problemas de los pacientes y los problemas de los médicos, que tampoco se resolverán si la Junta insiste en mantener la gestión economicista de los recursos. Una gestión que ha convertido a los médicos en “temporeros” de la Sanidad. Así lo decía esta mañana el portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad pública Jerónimo Cantuche comparando a médicos y enfermeras con temporeros del campo aludiendo a sus míseras condiciones y a sus largas jornadas de trabajo.
Y el futuro a corto plazo pinta todavía peor, decía Cantuche, que alude también a que muchos médicos rebasarán en el mes de octubre las 2.304 horas de trabajo, que es el tiempo establecido como jornada máxima.