El acuerdo con la empresa de la Electra despeja la Ciudad de la Justicia en El Salvador
La empresa cede el colegio del Salvador al Ayuntamiento a cambio de 6.000 metros de edificabilidad en el inmueble de Isabel La Católica. Los antiguos propietarios del colegio retirarán los recursos
Valladolid
Despejado el proyecto urbanístico de la Ciudad de la Justicia a través de un nuevo acuerdo que será aprobado el 12 de septiembre. "El beneficiario fundamental es el Ayuntamiento", subraya el alcalde, Óscar Puente, quien contrapone el "interés general" de la actual forma de desarrollar el urbanismo en la capital del Pisuerga con la época de la especulación del popular Javier León de la Riva.
El Ayuntamiento de Valladolid consigue el colegio del Salvador y mantiene la parcela del Zambrana.
Óscar Puente defiende el convenio urbanístico frente a los casos del PP
04:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000185414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ésta es la consecuencia del convenio urbanístico que se firmará con la promotora inmobiliaria que ha comprado la Electra, el edificio de ladrillo construido en 1906 que acogió la sede de Iberdrola. Esta misma promotora se ha hecho con la propiedad del antiguo colegio del Salvador, en concurso de acreedores y cuyo patrimonio estaba en manos del Sareb (la sociedad que gestiona el patrimonio inmobiliario de los bancos).
En ese convenio se establecen todos los aspectos que permitirán aglutinar las sedes judiciales en el entorno de San Pablo: la empresa cederá El Salvador al Ayuntamiento.
Los anteriores propietarios del Salvador consiguen vender el antiguo colegio y, además, se comprometen a retirar los 4 recursos que presentaron ante los juzgados de lo contencioso-administrativo para paralizar el primer proyecto.
El Ayuntamiento aprovechará el valor de las parcelas para reservar 7 millones de euros al proyecto de regeneración urbanística de Las Viudas, en el barrio Delicias. No obstante, la Administración municipal no podrá disponer de ese dinero hasta que no venda la parcela de Zambrana.
¿Qué beneficios obtiene la empresa?
La promotora inmobiliaria se desprende del Salvador porque a cambio consigue una edificabilidad añadida de 6.000 metros cuadrados. Ya no se contempla un hotel de lujo, sino que ese espacio será residencial: se construirá un edificio adosado de viviendas en la parte posterior del Paseo de Isabel La Católica y otro bloque junto a la calle Veinte de Febrero.
Manuel Saravia explica la solución urbanística para la Ciudad de la Justicia
02:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000185412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La superficie disponible gracias a esa recalificación pasará de los 6.891 metros cuadrados a 12.819,. Asimismo, se podrá permitir usos residenciales (83%) y, también, terciarios (17%).
"Matamos tres pájaros de un tiro", concluye el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, tras reconocer que el acuerdo es "complejo"
El portavoz del PP cuestiona la operación urbanística para la Ciudad de la Justicia
00:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000185420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Partido Popular espera conocer los detalles del convenio urbanístico antes de posicionarse a favor o en contra. No obstante, el portavoz del Grupo Municipal del PP, José Antonio Martínez Bemejo, entiende que esta propuesta del gobierno municipal supone la confirmación del "fracaso" del primer proyecto y la demora de 3 años en la solución de los problemas de infraestructura de la Justicia en Valladolid.