Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Inicio curso

El inicio de curso se presenta "caliente" en educación

El lunes 3 de septiembre el STEPV, junto a la Coordinadora de Profesorado Interino, convoca una concentración para exigir una solución a los interinos que se han quedado sin plaza. La versión de la conselleria es bien distinta: "están sin plaza los que no han querido optar a las que quedaban vacantes"

Cadena Ser

Valencia

Los sindicatos de educación calientan motores y se presenta ya un inicio de curso escolar algo tenso. Todavía no ha arrancado el curso escolar pero las relaciones con la conselleria de Vicent Marzà son algo tensas.

En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz del STEPV, Marc Candela asegura que unos 600 interinos se han quedado fuera debido a las 3.000 plazas ofertadas por la Conselleria. Una oferta masiva, que no llegaba desde hace años, y que según el sindicato ha dejado fuera a estos profesionales con experiencia de muchos años para el próximo curso, debido a diversos factores.

El sindicato mayoritario en enseñanza incide en las políticas de estabilidad para este colectivo, a la vez que seguirá reivindicando, tanto al gobierno central como al conseller Marzà, todos los aspectos en los que se han llevado a cabo recortes. No será un inicio de curso tranquilo aunque el interés por el diálogo con la administración continua siendo una prioridad, según explica a la Cadena SER, Marc Candela.

Marc Candela, portavoz del STEPV:" exigimos soluciones pero estamos por el diálogo"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También el sindicato UGT anunciaba la semana pasada que recurrirá la nueva moratoria de cuatro años para los interinos que habían sido desactivados en 2017 de la bolsa de trabajo por no contar con la capacitación en valenciano. Un cambio de criterio que, según UGT es "insuficiente" y llega tarde para el profesorado afectado y que debería ampliarse en uno o dos cursos más. El sindicato exige "medidas correctoras como eximir de este requisito lingüístico al profesorado mayor de 45 años y con 10 años de servicios.

"El año con más profesores", según la conselleria

Desde la conselleria de Educación, el secretario autonómico, Miquel Soler, destaca como novedades para este próximo curso  la creación de aulas gratuitas de infantil para niños y niñas de dos años. El próximo curso habrá 14.432 en las escuelas de infantil y primaria. La Comunitat Valenciana es la única autonomía de todo el Estado donde ha aumentado la matriculación en les escoletes de 0-3 años.

Miquel Soler, secretario autonómico de educación: " no es verdad que se han quedado sin trabajo es porque no han pedido las vacantes"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a los libros, gracias a la creación de Xarxa Llibres, 380.000 alumnos no tienen que pagar los libros de texto. Y si se habla de presupuesto, la inversión por alumno ha aumentado un 18,7% respecto al curso 2014-2015. Se invierte mil euros más por alumno mientras el próximo curso habrá 5.000 profesores y maestros más trabajando que el último año que gobernaba el PP.

Del conflicto planteado por los interinos Miquel Soler lo tiene claro: si se han quedado sin plaza es porque no han optado a las vacantes que quedaban, "porque no les interesaba el destino".



Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00