Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Plenos municipales

Sant Antoni multará la venta y consumo del 'gas de la risa' en la calle

La nueva ordenanza se ha aprobado por unanimidad

Imagen de sustancias intervenidas por la Policía Local / Ayuntamiento Sant Antoni

Sant Antoni de Portmany

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado por unanimidad en pleno una modificación de su Ordenanza de Convivencia que prohíbe el consumo y la venta del ‘gas de la risa’ en la calle. Las multas pueden alcanzar los 3.000 euros.  Recordemos que este verano se ha realizado en la Villa de Portmany numerosas actuaciones de las fuerzas de seguridad para incautar esta sustancia. Sólo en una de ellas se intervinieron 55.000 cápsulas y más de 21.000 globos

 Con la anterior normativa, la Policía podía intervenir únicamente contra los vendedores de óxido nitroso pero no contra las personas que lo inhalan. Ahora se introduce un nuevo apartado en la Ordenanza de Convivencia que prohíbe “vender, promocionar, hacer publicidad o facilitar el acceso” al óxido nitroso en espacios públicos, así como el consumo de esta sustancia o de cualquier otra análoga que pese a no estar catalogada como droga pueda tener efectos nocivos sobre las personas que la consuman.

En todos los casos, y de acuerdo a la normativa municipal, está prohibida la venta ambulante de este gas. El incumplimiento de estas prohibiciones se considerará infracción administrativa. Además, según ha avanzado la concejala de Gobernación, Aída Alcaraz, el mes que viene se quiere aprobar una nueva propuesta "que intentaremos consensuar con el PP para convertirla en una declaración institucional en la que se insta al al Govern Balear a incluir en la Ley  Balear de Drogodependencias el óxido nitroso,  para poder actuar de una forma más contundente.

.El consumo o venta del gas de la risa acarreará multas de entre 750 y 1.500 euros. En menores 18 años la infracción quedará tipificada como muy grave y será sancionable con multas de 1.500 a 3.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00