Santa Eulària impulsa un acuerdo para agilizar las licencias de obra menor
Ha firmado un acuerdo de colaboración con arquitectos y aparejadores

Imagen de la firma del acuerdo de colaboración / Ayuntamiento Santa Eulària

Ibiza
El Ayuntamiento de Santa Eulària junto con los representantes en Ibiza de los colegios de arquitectos y aparejadores ha firmado un acuerdo para reducir los trámites en la obtención de las licencias de obras menores. Se quiere agilizar el proceso administrativo y de esta manera, según señalan desde el Consistorio, se podrán dedicar más recursos al control y vigilancia de las obras en el municipio.
Con este acuerdo se busca que los ciudadanos puedan obtener en plazos más breves permisos para ejecutar actuaciones que no supongan una reforma estructural o una variación de los parámetros urbanísticos.
El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, dice que se quiere ofrecer “una administración eficaz y ágil, adaptada a las necesidades reales de la gente”.
Marí dice que este documento “no es una declaración de intenciones” sino que ya se ha dado el primer paso aprobando una ordenanza para simplificar los trámites para las licencias menores, que se podrán conceder mediante una declaración responsable. El Ayuntamiento de Santa Eulària quiere llevar esta propuesta al próximo Consell de Alcaldes para que el resto de administraciones se añadan al acuerdo impulsando también cambios normativos para agilizar y simplificar los permisos de obra. Se insta al Consell Insular a redactar un reglamento que cambie la licencia por la comunicación previa en determinadas obras. También se pide la modificación de la Ley Balear de Urbanismo para eliminar la necesidad de licencia previa en determinadas actuaciones.
Por su parte el concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, ha destacado que ya han conseguido la exoneración de obtener informes de ASESA y de Recursos Hídricos para determinados proyectos menores.
Juan ha recalcado el incremento del volumen de trabajo de su departamento. El pasado año entraron 573 solicitudes de licencia, 294 de obra menor y el resto mayores y se resolvieron 367, de los que 169 eran de obra menor. Unas cifras que contrastan con las 255 concesiones del 2015 o las 301 del 2.016