Un año después
La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente han invertido en la recuperación de los Arribes casi un millón de euros

Arribes del Duero / Google maps

Zamora
Se cumple un año del gran incendio de Arribes del Duero, que calcinó más de 2.600 hectáreas, muchas dentro del parque natural, y que fue uno de los grandes incendios del año pasado en la provincia. Durante este tiempo Junta de CyL y Ministerio de Medio ambiente han cumplido sus compromisos de ayudas a la regeneración del espacio, que apenas muestra ya unas pocas cicatrices del fuego.
El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha llevado a cabo obras de restauración hidrológica, forestal y medio ambiental de los terrenos afectados, con una inversión de 500.000€ en los términos municipales de Fermoselle y Villar del Buey, que resultaron afectados. La Junta ha gastado casi un millón de euros en recuperación de fuentes, caminos, arenales, cunetas y senderos y ha reforestado parte de las más de 1.200 hectáreas de árboles que se llevó por delante el fuego. Las abundantes lluvias de la primavera y la espectacular capacidad de recuperación ambiental del entorno han hecho el resto.
Irrecuperables, sin embargo, los árboles centenarios que fueron pasto de las llamas, e importante también el daño a anfibios, reptiles e insectos. Tal vez las especies menos llamativas pero las que más peligro corren en un gran incendio que siguió a una larga sequía.