La concejalía de parques y jardines interviene en los alcorques de 19 distritos
Durante el trabajo no se usan herbicidas o productos fitosanitarios y se retira la vegetación excesivamente grande que pueda interferir con los vianantes o las bicicletas

Ajuntament de Valencia

Valencia
La concejalía de parques y jardines asegura que está interviniendo en centenares de alcorques ubicados en 19 distritos. No se usan herbicidas o productos fitosanitarios y se limitan a retirar la vegetación excesivamente grande que pueda interferir con los vianantes o las bicicletas. Y es que, como explican en la concejalía, las malas hierbas se dejan para preservar la biodiversidad y solo se cortan allí donde supone un peligro.
Según la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano la decisión de mantener las llamadas 'malas hierbas' en alcorques y determinados jardines responde a una estrategia de mantener y conservar la vida en esos espacios. Es decir, ahora se controlan, no se erradican. Por ello, primero se dejan crecer y en verano, tras secarse la vegetación se ara la tierra para retirar las malas hierbas y empieza de nuevo el ciclo:
Pilar Soriano, conajela de Parques y Jardines: "El objetivo es mantener las malas hierbas en los alcorques porque son indispensables para el escosistema"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las actuaciones con los alcorques se están realizando, como decimos, en 19 distritos. En algunos, los trabajos están prácticamente completos como en la zona de Campanar, Sant Pau y Tendetes. Asimismo, también se ha avanzado bastante en Penya-Roja y Malilla. Aunque todavía, aseguran fuentes municipales, las intervenciones no han finalizado, pero las más inmediatas, serán en calles de los barrios de Beteró, Carrasca, Camí Reial y Safranar y se finalizarán pronto los trabajos en Amistat, Benimaclet, Sant Llorenç y los PAI Moreres II y Malilla.
Las otra singularidad, según Pilar Soriano, es que desde el inicio del mandato no se utilizan herbicidas o productos fitosanitarios en los jardines y alcorques. El objetivo, según la edil, es seguir el camino de la Unión Europea, cuyas directivas plantean la necesidad de evitar los riesgos para la salud humana y favorecer a la biodiversidad:
Pilar Soriano, concejala de Parques y Jardines: "Hemos colocado a Valencia por la senda de la Unión Europea"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles