Los cocineros de Segovia ofrecerán más de 10.000 raciones en la tradicional judiada de San Luis
La treintena de cocineros de la Asociación provincial dispondrá de 18 perolas alimentadas con maderas de Valsaín para elaborar los judiones con una receta tradicional
La Pradera de El Hospital en el Real Sitio de San Ildefonso acoge tradicionalmente el último martes de agosto la multitudinaria judiada; un acontecimiento enmarcado en las fiestas patronales de San Luis y que congrega a más de 10.000 personas en torno al producto estrella de la gastronomía granjeña, el judión.
Con los 1.100 kilos de judiones en remojo desde dos días antes, la treintena de cocineros de la Asociación de cocineros provincial prepara con esmero y en 18 perolas las raciones en un ritual que arranca a las 5 de la mañana. La receta es la básica de los judiones y está cargada de tradición.
Los fuegos, con leña de Valsaín, el agua medida para que los judiones queden en su punto y una malla en cada perola con huesos forma parte del truco que aplican los cocineros para el reparto de más de 10.000 raciones. La experiencia de los cocineros y las incidencias de otros años permiten la elaboración de raciones de más que al final se reparten para que los más avispados puedan llevarse alguna ración a sus casas.