Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las 'Kellys' toman el centro de Palma para reclamar el reconocimiento de las enfermedades profesionales

Más de 500 personas apoyaron este sábado las reivindicaciones de este colectivo

Atienza (EFE)

PALMA

Reconocimiento de las enfermedades profesionales, terminar con la sobrecarga de trabajo, la posibilidad de una jubilación anticipada y la no externalización del departamento a una empresa externa. Esas son las reclamaciones que las camareras de piso de Balears, las 'kellys', hicieron resonar ayer sábado en la Plaza España. La concentración contó con la participación de unas 500 personas que gritaron y aplaudieron todas y cada una de las demandas de las 'Kellys'.

La marea blanca se hizo notar en el centro de Palma. La concentración fue organizada por la asociación sin ánimo de lucro Kellys Unión Baleares, y tuvo sus réplicas en varias ciudades de las islas, como Ibiza, y también en la Península. Una asociación que se creó por necesidad. Las 'kellys' denuncian que los Sindicatos no las tienen lo suficientemente en cuenta, y que la cosa se agrava con los hoteles, quienes las tienen como la última rueda del coche, afirman.

La principal reivindicación de las camareras de piso es el reconocimiento de las enfermedades profesionales. Antonina Ricaurte, una de las fundadoras y actual secretaria de la Asociación Kellys Unión Baleares, afirma que "no es lo mismo estar de baja cuando estás por la seguridad social que cuando estás por la mutua", ya que si estás por la seguridad social tu sueldo disminuye un 25 por ciento. Por ese motivo, afirma Ricaurte, muchas camareras de piso se ven obligadas a pedir el alta voluntaria.

Otra de las demandas de las Kellys es la sobrecarga de trabajo. Defienden que si se llevara una carga normal no tendrían tantos problemas de salud y, por lo tanto, podrían trabajar dignamente hasta su jubilación, cosa que ahora es imposible, una jubilación que no llega hasta los 67 años.

Una de las reivindicaciones que está tomando más fuerza es la no externalización del departamento de las camareras de piso. Las 'kellys' afirman que cuando es una empresa externa la que hace el servicio sus derechos se ven reducidos.

En el último convenio de hostelería, que se firmó el pasado mes de septiembre, los sindicatos acordaron una subida de sueldo para las camareras de piso de unos 10€ mensuales. Ricaurte se muestra contundente al afirmar que eso no es suficiente, y que una pequeña subida de sueldo no soluciona los problemas reales de las 'kellys'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00